Barcelona cobrará dos euros extras por aparcar en episodios de contaminación
El Ayuntamiento de Barcelona cobrará una tarifa extra por aparcar en la ciudad cuando se produzcan episodios de contaminación. Así figura en la memoria del presupuesto de 2023 de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa que gestiona las áreas azul y verde de estacionamiento, a la que ha tenido acceso Metrópoli. El resto de tarifas de estacionamiento para el próximo año se congelan. Sin embargo, para el concejal del PP, Óscar Ramírez, es "una aumento de facto" por la situación de crisis y la inflación disparada. Los populares opinan que las tasas deberían bajar.
Desde B:SM indican que la empresa se limita a aplicar la tasa y que tiene que ser el Ayuntamiento quien confirme si se cobrará en 2023. En cualquier caso, el cobro figura "como una nueva tarifa" en la memoria del presupuesto de B:SM para el próximo año. También se informa que el resto de precios de aparcamiento de las áreas azul y verde no varían y se "consolida" el criterio medioambiental de 2020 para definir las tarifas. Quien más contamina, más paga.
"PERSECUCIÓN AL COCHE Y A LA MOTO", SEGÚN EL PP
"Lamentamos que se congelen los precios para aparcar en las zonas reguladas, así como la puesta en marcha de la nueva tasa variable por episodios de contaminación. Entendemos que en un momento en el que hay incrementos tan importantes del Índice de Precios al Consumo y de la inflación, esta congelación de las tasas se convierte en un aumento de facto. En Barcelona, Colau y su gobierno están friendo a los barceloneses en impuestos y tasas en una situación inflacionista", dice Ramírez. Y añade que estos elevados precios son una muestra más de la "persecución al coche y a la moto por parte de Colau y el PSC".
Precisamente, hace unos días Metrópoli informó que el Plan de Movilidad Urbana (PMU) de 2024 incluye que se estudia la ampliación de las plazas reguladas para moto en calzada, tanto gratuitas como de pago. Según el Ayuntamiento, si se acaba haciendo será dentro del Plan de la Moto, pero ahora mismo no está encima de la mesa. Ramírez entiende que con esta medida, junto a la reducción de carriles, la implantación de urbanismo táctico y la eliminación de zonas de aparcamiento, se pone de manifiesto una vez más la cochofobia y motofobia de Colau.
Los importes que se pagan en las áreas azul y verde en Barcelona van en función de la etiqueta medioambiental de cada vehículo. Es así desde 2020, cuando se produjo una importante subida por estacionar en la ciudad. Este punto de vista únicamente no se aplica en el caso del área verde para residentes en la zona que tienen asignada, donde los vecinos desembolsan 0,20 euros al día o un euro a la semana sin límite horario.
ÁREA VERDE PARA NO RESIDENTES
El área verde se divide en plazas exclusivas para residentes y preferentes, que permiten a usuarios que no son vecinos estacionar como si fuera una zona azul. En este caso también se paga según la tarjeta medioambiental y la zona de aparcamiento (A y B). Generalmente, se paga de lunes a viernes y en algunos puntos, hasta los sábados.
Los precios para aparcar en el área verde de los no residentes es de 0,50 euros por hora para los vehículos 0 emisiones; entre 2,75 y tres euros por hora para los Eco; de 3,50 a 3,75 euros para los coches con la etiqueta C; de 3,75 a cuatro euros a los que tienen el distintivo B, y de cuatro a 4,25 euros para el resto de turismos. El Ayuntamiento tiene también una tarifa para los gremios de comerciantes que oscila entre la gratuidad y los 2,50 euros por hora.
SOLO LOS 0 EMISIONES NO PAGAN EN EL ÁREA AZUL
En el área azul, B:SM distingue cuatro zonas distintas -A, B, C y D- en función de la demanda. La más cara de todas es la A, que corresponde a los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Y establece una serie de tarifas en cada zona según el nivel de contaminación del vehículo. Los únicos que se libran de pagar en toda la ciudad son los conductores de los 0 emisiones.
El precio de los coches ECO oscila entre 1,08 y 2,50 euros por hora, según las zonas A, B, C y D. En los coches con la etiqueta C, las tarifas son todavía más caras y van de 1,83 a 3,25 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato es de 2,08 euros y el más caro de 3,50 euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes -sin distintivo- desembolsan un precio por hora que se mueve entre 2,33 y 3,75 euros.
A nivel general, las tarifas del área azul funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas sin interrupciones. En el centro de la ciudad también se aplican los sábados, y en la zona de playas, también los domingos y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario