miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Reserva Federal amenaza hoy con una cuarta subida de tipos: ¿qué consecuencias puede tener en Europa?

 

La Reserva Federal amenaza hoy con una cuarta subida de tipos: ¿qué consecuencias puede tener en Europa?



La mayoría de los analistas apuesta por una subida de 75 puntos básicos hasta situar los tipos de interés en el rango de 3,75 - 4%. También se esperan más detalles sobre la hoja de ruta para el resto del año

La medida obligará al Banco Central Europeo (BCE) a seguir moviendo ficha y seguir con los alzas de tipos de interés

Jerome Powell, presidente de la FED AFP

CARLOS MANSO CHICOTE   ...........   Abc  



A media tarde de hoy concluirá la reunión de política monetaria de noviembre de la Reserva Federal (FED, en inglés), que comenzó ayer martes, y que para la mayoría de los analistas terminará con una decisión importante: la cuarta subida de tipos consecutiva, siguiendo la senda de endurecimiento de la política monetaria para aplacar a una inflación que sigue indomable y abriendo la puerta a decisiones idénticas en otros banco emisores como el Banco de Inglaterra y el propio Banco Central Europeo (BCE). En septiembre el índice de precios al consumo, PCI, marcó en Estados Unidos el 8,2% mientras que el índice PCE que se usa para pensiones fue del 6,2% frente al objetivo oficial del 2% anual. Con estos mimbres, muchos expertos han apuntado que la institución presidida por Jerome Powell decidirá a media tarde un alza de tipos de 75 puntos básicos o 0,75%. Esto situará los tipos de interés en el rango del 3,75-4% frente al actual rango de 3-3,25%. Esto supondrá la sexta subida desde el pasado mes de marzo.

En esta línea, la economista para América del Norte de PIMCO Tiffany Wilding y su compañera Allison Boxer han apostado por una subida de 75 puntos básicos de los tipos y cambios «modestos» en las manifestaciones públicas de Powell. A su juicio, «toda la atención se centrará en el debate del presidente Powell sobre la plan de la Fed para reducir el ritmo de las subidas de tipos». Para las analistas de PIMCO no cabe esperar un cambio de tendencia ni ningún cambio relevante pero, han matizado, «los representantes de la FED comenzará a enviar globos sonda sobre la desaceleración del ritmo de subidas de tipos en las próximas reuniones».


Lo que endurecerá las condiciones de financiación de particulares y empresas estadounidenses enfriando aún más la economía y, a la postre, obligará al BCE a nuevas subidas de tipos siguiendo una senda similar que sus homólogos estadounidenses, aunque menos intensa. Hace unos días la institución presidida por Christine Lagarde ya elevó los tipos de interés en un 0,75% desde el 1,25 hasta el 2%. También está prevista una comparecencia pública de Powell a última hora de la tarde en Europa, aquí habrá que estar atento a sus manifestaciones y a los detalles que aportará sobre los planes futuros de la institución. Especialmente, todo lo relacionado con la ritmo de alzas de tipos.

En cualquier caso, han añadido, las perspectivas para diciembre son en su opinión menos cristalinas y han advertido de que el IPC se puede ver impulsado «temporalmente» por el huracán Ian en los próximos meses así como han mostrado su preocupación por datos como el índice del coste del empleo (ICE) por el que salarios públicos y privados se mantuvieron en el 5,6% interanual frente a una inflación subyacente elevada del 5,1% interanual.

A pesar de que los datos económicos en Estados Unidos se siguen moviendo en un patrón similar al de septiembre - inflación alta y mejores datos en empleo - ambas analistas han asegurado que esperan «que el presidente Powell señale la intención del comité de ralentizar el ritmo de subidas de tipos en algún momento relativamente cercano, antes de mantener los tipos en un nivel alto en 2023«. Tampoco esperan mucha concreción más desde la Reserva Federal. En cualquier caso, Wilding y Boxer, han concluido que esperan que la Fed eleve los tipos de interés hasta el rango del 4,5%-5% «antes de hacer una pausa» y que el PIB real estadounidense caiga un 0,5% en tasa intertrimestral en los tres últimos meses del año por «un pequeño aumento del consumo, que se ve compensado por una inversión fija cada vez más negativa».

Bank of America: Atentos a la rueda de prensa

En una línea similar se han pronunciado los analistas de Bank of America, que también han apostado por un alza de tipos de 75 puntos básicos o del 0,75%. «La reunión del comité de política monetaria no va sobre la decisión de los tipos en noviembre sino sobre la futura hoja de ruta y las expectativas en diciembre y más allá«, han advertido los expertos de la entidad quienes creen que Powell «abrirá la puerta a una reducción en el ritmo de las subidas de tipos en diciembre y el debate aparecerá durante la rueda de prensa de hoy». En esta línea, han coincidido con PIMCO, en que el presidente de la FED no dará más pistas de las necesarias.

Tampoco creen que la decisión de hoy tenga un impacto relevante en los mercados, especialmente si se cumplen las expectativas de la mayoría de analistas y se elevan los tipos de interés el 0,75% (75 puntos básicos). «La rueda de prensa de Powell será más importante para los mercados. Vemos que el anuncio de la FED servirá de apoyo para el dólar en este contexto«, han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Tierra tiene fiebre": el aumento de la temperatura del mar extrema los fenómenos atmosféricos

 elperiodico La agencia europea de satélites meteorológicos EUMETSAT alerta de que 2023 y 2024 han sido años con valores marinas "demas...