jueves, 24 de noviembre de 2022

Las obras en el L8 de los FGC para unir Plaza de España y Gracia comenzarán en el verano de 2023

 

Las obras en el L8 de los FGC para unir Plaza de España y Gracia comenzarán en el verano de 2023


El nuevo trazado beneficiará a unos 19 millones de usuarios cada año y será una realidad entre 2029 y 2030



Las obras para alargar el L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat y unir las estaciones Plaza de España y Gracia(L6)arrancarán en verano de 2023. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha presentado el concurso público para la construcción de esta infraestructura, que supondrá una inversión total de430 millones de euros. Se trata de unos trabajos de envergadura, porque se tienen que construir cuatro kilómetros de túnel tres nuevas estaciones, aparte de la ampliación de la estación Plaza de España. El nuevo tramo será una realidad entre 2029 y 2030, con un horizonte de cinco años de obras.

El objetivo es conectarlas líneas Llobregat – Anoia y Barcelona – Vallès de los FGC en un trayecto de siete minutos. Se calcula que el nuevo trazado permitirá ganar 14 millones de pasajeros anuales para el L8, y que en conjunto beneficiará hasta 19 millones de viajeros al año —70.000 usuarios en un día laborable.

Territorio asegura que es una actuación que tiene "más beneficios que costes". Por un lado, porque amplía la red interna de Barcelona, sobre todo en una zona poco cubierta por el metro; y por otro, mejora la accesibilidad ferroviaria a la ciudad.

La ejecución del túnel con la tuneladora

El proyecto incluye la construcción de más de cuatro kilómetros de túnel desde la plaza de España hasta la estación de Gràcia del L6. La ejecución del túnel se hará en gran parte con una tuneladora, que se añadirá ala que ya trabaja en el L9, aunque también se trabajará con la técnica de túnel en mina.

La túneladora de los ferrocarriles tendrá que perforar a mucha profundidad porque las vías pasarán a una profundidad máxima de 52 metros. El trazado nuevo se construye por debajo de otras infraestructuras como túneles de metro y ferrocarriles, e incluso, un depósito de agua.

Para ello, se ha previsto realizar controles y auscultaciones en los túneles de la L1 y el L3en la plaza de España, en el túnel del L5,también en los túneles de Adif de las líneasR1, R2, R3, R4 y AVE y en el túnel actual delL6.

Tres nuevas estaciones

El proyecto prevé la construcción de tres nuevas estaciones: Gràcia, Francesc Macià y Hospital Clínic y la remodelación y ampliación de Plaza de españa. La previsión es que las estaciones sean similares a las del L9, con ascensores de gran capacidad que enlazarán con los vestíbulos. Por ello, se hará un pozo en cada estación.

La estación de Hospital Clínic se situará en la calle del Comte d'Urgell, entre las calles del Rosselló y de Còrsega, y conectará con el L5. La de Francesc Macià también se ubicará en Comte d'Urgell, entre Buenos Aires y Francesc Macià, y permitirá el intercambio con el Trambaix. Finalmente, la estación de Gràcia será en la travesía de Gràcia, entre Balmes y la plaza de la Gal·la Placídia.

El tramo de cuatro kilómetros también incluirá tres salidas de emergencia: en Gran Vía -donde estará el pozo de ataque-, al paso por la calle de Consell de Cent y a Muntaner.

13.500 inspecciones en los edificios de la zona

Antes de que la máquina empiece a perforar el subsuelo, Territorio ha explicado que también realizará13.500 inspecciones técnicas a viviendas y locales de edificios ubicados en la zona de influencia de las obras. El objetivo es dejar constancia del estado actual de los edificios y si hay alguna patología previa para que no haya peligro.


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