“Solo la victoria rusa en Ucrania evitará una guerra global”, advierte Moscú
El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, acusa a Occidente de estar empujando hacia un conflicto internacional
- EP/EFE.........larazon
El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha acusado a las potencias occidentales de estar empujando al mundo hacia una “guerra global” que solo podrá ser evitada con la victoria rusa en el conflicto en Ucrania.
“Llamemos a las cosas por su nombre. Los países occidentales están empujando al mundo a una guerra global, y solo la victoria completa y final de Rusia es una garantía contra el conflicto mundial”, ha aseverado Medvedev en su canal de Telegram.
El que fuera presidente ruso ha apuntado que el argumento defendido por Occidente de que “no se puede permitir que Rusia gane la guerra”, conlleva apoyar las teorías de Ucrania sobre la recuperación total de sus territorios, lo que supondría “amenazar la existencia” de Rusia.
“El régimen de Kiev ha mencionado el objetivo de Ucrania en la guerra: la devolución de todos los territorios que antes les pertenecían (...) Esto es una amenaza para la existencia de nuestro Estado y el colapso de la Rusia actual”, ha dicho.
Según Medvedev, estas amenazas a Rusia serían una justificación para poder aplicar el artículo 19 de los Fundamentos de la Política Estatal de la Federación Rusa, que ahonda en las capacidades nucleares rusas como elemento de disuasión ante amenazas a su soberanía.
Combates
Mientras, Moscú trata de defender los últimos ataques a instalaciones de infraestructura en Ucrania asegurando que solo dañan la logística militar y disminuyen el potencial de combate de ese país.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que “como resultado de un ataque masivo con armas de alta precisión (...) contra sistemas de control, comunicaciones y energía de Ucrania, fue dañada significativamente la comunicación entre las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas y su retaguardia”.
Además, los ataques, según Moscú, obstaculizaron el traslado de reservas a zonas de combate a través de transporte ferroviario.
“También fue alterada la producción en las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania”, señala la nota. Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, los ataques a la infraestructura crítica en Ucrania son “efectivos” por su impacto sobre el potencial militar del país.
Shoigú aseguró que “se toman medidas exhaustivas” para no permitir la muerte de civiles en esos bombardeos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió la víspera que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte como respuesta al “atentado terrorista” cometido la semana pasada contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia.
Mientras, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso, que dejó cientos de localidades sin electricidad. Zelenski afirmó asimismo que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia “se salvaron” ya que “fueron derribados” 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos en el ataque masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario