miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Y si los extraterrestres que buscamos son IA?

 

¿Y si los extraterrestres que buscamos son IA?



ufoymisterios

La búsqueda de vida extraterrestre ha asumido hasta ahora que nuestros vecinos cósmicos son orgánicos. ¿Qué pasa si estamos tratando con inteligencia artificial?

Desde hace más de un siglo transmitimos nuestra presencia al cosmos. Este año, las señales más débiles del primer gran evento televisado del mundo, los Juegos Olímpicos de 1936 organizados por los nazis, habrán pasado por varios planetas potencialmente habitables. La primera temporada de Juego de Tronos ya ha llegado a la estrella más cercana más allá de nuestro Sistema Solar.

Entonces, ¿por qué ET no nos ha devuelto la llamada?

Hay muchas respuestas obvias. Tal vez no haya extraterrestres inteligentes en nuestra vecindad cósmica inmediata. Tal vez nunca hayan evolucionado más allá de un limo microbiano irreflexivo o, según nuestras transmisiones, los extraterrestres hayan concluido que es más seguro mantenerse alejado. Sin embargo, hay otra explicación: ET no se parece en nada a nosotros.

Una teoría es que los extraterrestres que pueden haber creado algoritmos inteligentes ya no están con nosotros.

«Si encontramos una señal, no deberíamos esperar que sea una especie de extraterrestre protoplásmico blando y blando detrás del micrófono en el otro extremo», dice Seth Shostak, astrónomo senior de la organización de caza extraterrestre Search for Extraterrestrial Intelligence (Seti ).

Si usted ha estado buscando activamente signos de vida extraterrestre inteligente durante más de medio siglo. A pesar de señales tentadoras (como esta uno reciente), hasta ahora se ha quedado en blanco. Pero Shostak cree que deberíamos considerar mirar hacia nuestro propio futuro para imaginar cómo serán los extraterrestres.

“Quizás lo más significativo que estamos haciendo es desarrollar nuestros propios sucesores”, dice Shostak. «Si podemos desarrollar inteligencia artificial dentro de un par de cientos de años después de inventar la radio, es muy probable que cualquier extraterrestre que escuchemos haya superado ese punto».

La gran pregunta es si la IA se vuelve consciente y define sus propios objetivos y decide que no necesita las criaturas biológicas que la desarrollaron – Stuart Clark

“En otras palabras”, dice, “la mayor parte de la inteligencia en el cosmos, me atrevería a decir, es inteligencia sintética y eso puede decepcionar a los cinéfilos que esperan pequeños tipos grises con grandes globos oculares, sin ropa, sin cabello ni sentido del humor. «

El argumento asume que las criaturas que construyeron las primeras IA (tipos grises, seres pandimensionales hiperinteligentes, árboles sensibles o lo que sea) ya no existen.

«Bueno, podrían serlo», reconoce Shostak, «pero una vez que desarrollas la inteligencia artificial, puedes usarla para desarrollar la próxima generación de cosas pensantes y así sucesivamente; dentro de 50 años no solo tendrás una máquina que es mucho más inteligente que todas las máquinas anteriores pero ciertamente más inteligente que todos los humanos juntos».



Cualquiera que espere a los extraterrestres de piel gris de las películas de ciencia ficción puede sentirse decepcionado.

«La gran pregunta», dice el astrónomo y autor de Search for Earth’s Twin, Estuardo Clark«Es si la IA se vuelve consciente y define sus propios objetivos y decide que no necesita a las criaturas biológicas que la desarrollaron».

De las autoconscientes máquinas de muerte del Libros berserker Para los cyborgs de Battlestar Galactica o The Terminator, la ciencia ficción ciertamente tiene una rica veta de IA que se hace cargo y elimina a sus creadores biológicos inferiores. Sin embargo, no es necesariamente el camino inevitable de cualquier civilización tecnológica. La inteligencia artificial, verdaderas máquinas pensantes con supercerebros sintéticos, puede que ni siquiera sea posible.

“No me queda muy claro que esto vaya a suceder inevitablemente”, dice Clark. «Pero el punto clave es que estamos buscando algo que imaginamos que se parece un poco a nosotros y, como resultado, estamos limitando la búsqueda».

Seti podría estar buscando a ET en el lugar equivocado

Seti utiliza una serie de platos de radiotelescopio en California para buscar señales. Los receptores están dirigidos a sistemas estelares donde la Tierra o telescopios espaciales como el de la NASA han descubierto planetas. observatorio kepler. Estos son planetas que podrían tener océanos líquidos y atmósferas que sustentan la vida, hábitats que han hecho posible la evolución humana. Pero las inteligencias de las máquinas podrían vivir en cualquier lugar.

“Ese es todo el problema”, dice Shostak. «No solo podrían estar en cualquier lugar, sino que tendría sentido que fueran a lugares del Universo donde había grandes fuentes de energía; si vas a pensar mucho, mucha energía ayuda, así que tal vez esa sea la razón». lugar para buscar».

Si este es el caso, entonces Seti podría estar buscando a ET en el lugar equivocado. «En lugar de tener sus propios campos de radiotelescopios», dice Clark, «tal vez sería mejor gastar ese dinero equipando cada observatorio con equipos superpuestos que analizan cada señal que se ha recibido y buscan patrones repetitivos».



¿Deberíamos estar enviando señales además de escucharlas?

Si todos los observatorios estarían de acuerdo en albergar un sensor Seti es un tema de debate. Sin embargo, la tecnología podría revelar algún otro descubrimiento astronómico sorprendente. Ahora sabemos que los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente. Cuando campana jocelyn descubrió la primera de estas señales oscilantes en 1967, el equipo de la Universidad de Cambridge lo etiquetó solo medio en broma como LGM1 para Little Green Men.

A corto plazo, es probable que Seti continúe su búsqueda de vida en planetas similares a la Tierra. «Pero», dice Shostak, «si con el transcurso del tiempo se nos ocurren algunas ideas sobre dónde podría encontrar inteligencia sintética, creo que habrá más y más experimentos destinados a lograrlo».

Otro enfoque sería transmitir mensajes desde la Tierra a regiones objetivo del cosmos. Es una estrategia controvertida que Stephen Hawking ha advertido que podría dejar a la Tierra vulnerable a ataques y explotación. «Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no nos gustaría conocer». advirtió en 2010.

Entonces, ¿estamos más cerca de descubrir si somos la única inteligencia, IA o no, en el Universo?

«No estoy de acuerdo», dice Shostak. «Pero Seti no tiene capacidad de transmisión y la otra cosa acerca de la transmisión es que incluso si lo haces, puede pasar mucho tiempo antes de obtener una respuesta, dependiendo de qué tan cerca estén los alienígenas».

Entonces, ¿estamos más cerca de descubrir si somos la única inteligencia, IA o no, en el Universo? «No creo que puedas decir nunca que no hay nada allí, no puedes demostrar que es negativo», dice Shostak. «Lo que puedes decir es que hay algo mal con nuestro enfoque, así que, para mí, es muy, muy temprano para pensar en rendirme».

Clark está de acuerdo. «Creo que Seti debería generalizar su búsqueda tanto como sea posible», dice. «Una respuesta a ‘sí, hay vida inteligente en el Universo’ tiene profundas implicaciones para nosotros y solo eso califica a Seti para continuar».







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A qué espera Marlaska para desplegar a la Policía Nacional por la DANA?

 LaRazon Los agentes sienten "rabia" e "impotencia" ante la dejadez de Interior y señalan que, a la hora de salvar vidas...