lunes, 19 de diciembre de 2022

40 minutos a pie para tirar la basura, la excursión diaria de una mujer de 87 años de los Penitentes

 

La retirada de dos contenedores de la carretera de Las Aguas alarga el recorrido para ir a depositar la basura en contenedores, e indigna a los vecinos de la zona





La implementación de la nueva contrata de limpieza en el distrito de Gràcia ha hecho que vecinos de la carretera de Les Aigües se quedaran sin dos contenedores de carga posterior que daban servicio a una veintena de casas. Eso ha hecho que vecinos que caminaban media hora, entre ir y volver, para ir a sacar la basura, ahora tengan que caminar 10 más, lo que ha indignado al vecindario que no entiende por qué se han sacado.

Sin contenedores cerca de casa

Afortunadamente, a la Lina Martí siempre le ha gustado hacer deporte, explica a sus 87 años esta vecina del barrio de Los Penitentes. Vive en una calle con mucha pendiente por encima de la carretera de Les Aigües y hasta hace poco conducía. Ahora, sin embargo, ya no coge el coche y para tirar la basura tiene que ir a pie.

Desde hace un mes y medio, su trayecto se ha visto incrementado en 10 minutos más, entre ir y volver, y con eso ya suman un total de 40, un tiempo y una distancia que encuentra excesivos: "La basura es algo diario, yo que tengo que bajar caminando, lo tengo muy lejos", lamenta. "Si quieren sustituir los contenedores por unos mejores, fantástico, pero que no nos dejen sin", añade indignada.

Un vecindario indignado por la retirada de los contenedores

Los vecinos no entienden el motivo de la retirada de los contenedores

A la indignación de los vecinos por tener que llevar la basura tan lejos, se le suma ver cómo el camión de la basura sigue pasando por delante de donde estaban antes los contenedores, y donde, además, siguen habiendo los de la recogida selectiva. No entienden por qué todavía no se han sustituido, ya que se utilizaban mucho y estaban ubicados en un lugar donde no molestaban. Eran contenedores de carga trasera y con ruedas y "los jabalíes tiraban la basura fuera muchas veces, pero eso se podía solucionar con los contenedores nuevos, que son más pesados, como se ha hecho en la calle del Maduixer, justo aquí debajo", explica Josep Narro, vecino de la zona.

Sesenta vecinos y muchos de edad avanzada

Los vecinos tienen muy claro que el Ayuntamiento debe volver a colocar contenedores para dar servicio a la veintena de viviendas de la zona. "Hay mucha gente aquí, no se ve porque parece montaña pura y dura, pero sí la hay, somos una veintena de vecinos", explica Rosa Girona. "Aquí la mayoría de gente no son de 20 años, son gente ya de una cierta edad y no pueden caminar tanto rato para ir a tirar la basura", añade Josep Narro. Hasta ahora han solicitado la devolución de los contenedores por diferentes vías, pero explican que aún no han recibido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciencia descubre por fin qué hay en el interior de la luna: la respuesta ya es viral

okdiario  Luna. Desde el principio de los tiempos, el satélite natural de nuestro planeta ha capturado la imaginación de científicos y entus...