martes, 6 de diciembre de 2022

Francia multará e inmovilizará los coches que no lleven cadenas a partir del 1 de enero

 

Mossos y gendarmes informan a los conductores en las zonas fronterizas de las sanciones si no se respeta la obligación, vigente de noviembre a final de marzo


Si tenéis previsto viajar a Francia para las vacaciones de Navidad, tenéis que saber que. a partir del 1 de enero, la gendarmería les puede multar con 135 euros si no lleva cadenas en el coche. Y si no pagaste, inmovilizarán el vehículo. Por ello, antes de que se apliquen las multas de la nueva legislación, tanto Mossos como gendarmes están informando a los conductores.

En Cataluña, de momento, es una recomendación, pero en Francia, --como en Andorra--, hace años que es una obligación, entre el mes de noviembre y finales de marzo. Ahora, se multarán a los conductores que no lleven cadenas o neumáticos de contacto cuando circulen por los departamentos de montaña franceses.

Para evitar sustos, los Mossos --junto con la gendarmería-- han puesto en marcha una campaña informativa. "Nos interesa mucho que la gente suba al Pirineo equipada adecuadamente, tanto con cadenas o ruedas de contacto, sobre todo cuando hay previsión de nevadas o condiciones meteorológicas adversas", dice Xavier Millán, jefe de la comisaría de Mossos de la Cerdanya.

Los Mossos han activado puntos informativos para los conductores que entran en Francia (CCMA)

 

La ley de montaña

La llamada ley de montaña de Francia, que afecta a 48 departamentos, entró en vigor en noviembre del año pasado. Las autoridades han dejado un año de cuello para que los conductores se prepararan, antes de aplicar las multas a los que contravengan la norma.

Finalmente, en lugar de empezar a multar a partir del 1 de noviembre, cuando empieza la temporada de invierno durante la cual es obligatorio llevar cadenas o ruedas de llaves, la fecha se ha pospuesto hasta el 1 de enero.

 

Puntos informativos a ambos lados de la frontera

El lunes, los Mossos d'Esquadra activaron un punto informativo en la carretera que va hacia Campllong, junto a la frontera. Paraban todos los vehículos que iban hacia Francia y les informaban de este cambio legislativo. Y sólo unos metros más allá, pero ya en el lado francés, los gendarmes hacían lo mismo.

Los gendarmes podrán multar con 135 euros e inmovilizar los vehículos que no lleven cadenas ni ruedas de nieve (CCMA)

Thomas Le Gouic, comandante de la gendarmería de Prades, está claro: si alguien no lleva cadenas o ruedas adecuadas, se le multará. "Y si la persona no paga la multa al momento, inmovilizaremos el vehículo hasta que la persona vaya a buscar unas cadenas y pague la sanción", dice.

En otro punto informativo en la Guingueta d'Ix, en L'Alta Cerdanya, sólo parecen vehículos con matrícula española porque, según los gendarmes, son quienes menos conocen la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco cosas que debes evitar hacer con tu móvil en días de mucho calor. Así lo recomiendan Apple, Samsung y otros fabricantes

  Están siendo días muy calurosos. Nos encontramos en la época del año con temperaturas más altas, y  nuestro móvil también puede sufrir las...