El Banco Central Europeo (BCE) volvió a anunciar la semana pasada una nueva subida de los tipos de interés de 0,5 puntos con el objetivo de frenar el alza inflacionista. De tal manera que sube el tipo de interés al que el organismo europeo presta a la banca comercial o remunera sus depósitos, lo que afectará directamente a todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca.

Las cuotas hipotecarias se encarecen y los expertos pronostican que el euríbor, índice de referencia hipotecario, se disparará hasta el 3,5% durante el primer semestre del próximo año. "La media del euríbor está al 2,856%, no es para nada disparatado creer que este índice suba en 0,70 puntos entre ahora y junio", indica Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

Cuáles son las previsiones

Los tipos principales de interés se encuentran ahora en un 2,5%, aunque desde el comparador financiero sugieren que seguirá subiendo los tipos hasta contener la inflación. "No se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno más sosegado y pausado", añade Feldman. Sin embargo, todo ello afectará al euríbor.

"La autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses", añade la experta.

Con estas previsiones, los expertos de HelpMyCash prevén una subida de los tipos durante los primeros seis meses de 2023 hasta que alcancen el 3%, "lo que provocaría que el euríbor alcance el 3,5%, décima arriba o décima abajo", sostiene Feldman.