Buena parte del país se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”
H. DE MIGUEL.........larazon
Desplomes térmicos extraordinarios
En el norte de Idaho ya se han alcanzado temperaturas de hasta -59 °F (-50 °C), mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -34 °F (-36,6 °C) en Chicago (Illinois), -32 °F (-35 °C) en Mineápolis (Minesota) y -21 °F (-29°C) en Denver (Colorado), recoge Efe.
En una de las semanas con más viajes del año se están cancelando vuelos dentro, hacia o desde EE UU. Ayer fueron más de 2.400 los vuelos cancelados, y este viernes, otros 2.300. Los aeropuertos más afectados son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver. Las aerolíneas han avisado también de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.
El NWS ha pronostica en su última actualización una “gran tormenta anómala” a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”. Este fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales. A través de su Twitter oficial, indica que “gran parte del país sufrirá un frío peligroso durante los próximos días que llegará de repente con un poderoso frente ártico, por lo que viajar puede volverse difícil debido a las ráfagas de nieve y de viento”. Además, el NWS añade que “un frío de esta magnitud podría causar hipotermia y muerte si la exposición es prolongada”.
¿Qué es un ciclón bomba?
Un “ciclón bomba” o ciclogénesis explosiva es una tormenta que se intensifica de manera muy rápida. Sucede cuando un sistema de baja presión se profundiza rápidamente, con su valor central cayendo más de 24 hPa en 24 horas. Puede causar grandes inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario