El gobierno municipal modificará la actual Ordenanza de circulación de peatones y vehículos y la adaptará a la normativa estatal
Paso adelante para hacer obligatorio el uso del casco para conducir patinetes eléctricos en Barcelona. El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trámites para hacer modificar la actual Ordenanza de circulación de peatones y vehículos y adaptarla a la normativa estatal. La previsión es que la obligatoriedad entre en vigor a partir del mes de abril.
El texto inicia ahora la tramitación en la Comisión de Gobierno y después pasará por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial. Lo más probable es que esto ocurra hacia el mes de febrero. Después, estará 30 días en exposición pública. De momento, sin embargo, no se modificará el régimen sancionador y por lo tanto, no se pondrán multas.
Según el ejecutivo, la actual ordenanza es del año 2017 y desde entonces la normativa de la DGT, ha cambiado mucho y por eso había que adaptar la ordenanza de Barcelona. De hecho, en poblaciones como Lleida y Girona el casco ya es obligatorio, han explicado responsables municipales.
Luces obligatorias
La propuesta de texto también introduce novedades en cuanto a la iluminación: los patinetes deberán llevar luces delante y detrás y también timbre. En cuanto a los patinetes que se utilizan para el transporte de mercancías, será obligatorio que lleven incorporados indicadores de dirección -intermitentes-. El texto actual sólo especifica que deben tener elementos reflectantes.
Bajar del vehículo si hay aglomeraciones
La normativa también establecerá explícitamente que los patinetes deben ser unipersonales —sólo podrá ir una persona. En cuanto a la tasa de alcohol, en el caso de los menores, deberá ser 0 tanto en bicicletas como en patinetes.
Una de las novedades destacadas es que los conductores tendrán que bajar del vehículo cuando haya aglomeraciones. Los patinetes y las bicicletas, de entrada, tienen prohibido circular por las aceras. Ahora bien, se establecen dos excepciones: se autoriza la circulación en aquellos espacios peatonales específicamente habilitados —como por ejemplo el Portal del Ángel— y también a los menores de 12 años y sus acompañantes. Es en estos casos, cuando tendrán que continuar el trayecto a pie si hay mucha gente y aglomeraciones.
El estacionamiento de los patinetes
En relación con el aparcamiento de estos vehículos, sólo podrán estacionar en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento, a través de anclajes. Será obligatorio ligarlos con la misma enajenación del mobiliario urbano y la Guardia Urbana podrá retirarlos de la vía pública en caso de incumplimiento.
La normativa también establece condiciones específicas para los patinetes que se utilizan para el reparto de mercancías. Por ejemplo, podrán estacionar en los espacios de carga y descarga y se podrán detener en las aceras de más de tres metros de anchura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario