A partir del 1 de abril la Administración enviará directamente el parte médico a las empresas

(ACN) Los trabajadores no deberán llevar el documento de la baja médica a la empresa a partir de abril, cuando entra en vigor el real decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El servicio público de salud o la mutua enviará los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), quien, a su vez, comunicará los datos a las empresas. La medida se aplicará a todos los procesos de baja iniciados que no hayan superado un año de duración.
¿Cómo funciona ahora el procedimiento?
Ahora los médicos entregan a los trabajadores una copia de las bajas y altas médicas, que el empleado debe entregar a la empresa. La norma relata que "el grado de desarrollo actual de los sistemas informáticos permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico destinada a la empresa". Así pues, a partir del 1 de abril la Administración comunicará "directamente" a la empresa el documento médico.
El texto admite que la irrupción de la pandemia "ha evidenciado las limitaciones del referido esquema, lo que ha provocado diferentes incidencias y puesto de manifiesto la necesidad de modificar los actuales modos de gestión de procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración".
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