Larazon
Pekín aseguran que tomará "contramedidas" por el viaje de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos
El grupo de expertos China Sea Strategic Situation Probing Initiative (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, ha publicado un informe en el que denuncia las actividades militares de Estados Unidos en el Mar de China Meridional el año pasado. Según las cifras que manejan Estados Unidos realizó unas 1.000 "grandes incursiones de aviones de reconocimiento" cerca de su territorio en 2022. Muchas operaciones americanas se acercaron a 13 millas náuticas desde la línea de base del mar territorial de China. El mar territorial de un país se extiende 12 millas náuticas desde su línea de base, por lo que muestra cuán cerca de China estuvieron los intentos de reconocimiento de Estados Unidos, dijeron los observadores según publica The Global Times.
El informe revela además los grupos de ataque de portaaviones de EEUU y los grupos anfibios ingresaron al Mar de China Meridional ocho veces mientras que los submarinos de propulsión nuclear norteamericanos fueron vistos en la región y sus alrededores al menos 13 veces. El SCSPI predice, además, que las fuerzas que apuntan al Estrecho de Taiwán afectarán cada vez más la estabilidad en la región.
Los expertos chinos aseguran que EEUU no aumentó sustancialmente su presencia militar en Europa pese a la guerra de Ucrania, y que su estrategia se centró en rodear al gigante asiático. El SCSPI señaló que EEUU "politizó cada vez más sus actividades militares, aumentando intencionalmente la exposición mediática de sus operaciones relacionadas con China, y varias veces promocionó las interceptaciones legítimas de China como peligrosas o poco profesionales".
La visita de la presidenta de EEUU a Taiwán
La difusión de este documento coincide con la tensión dentro del Gobierno de China por el viaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. Pekín ha avisado de que tomará "importantes contramedidas". La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, ha criticado que los "tránsitos" de Tsai a territorio estadounidense no se limitan a estar en un aeropuerto o un hotel, sino que se reunirá con funcionarios y legisladores estadounidenses, lo que ha considerado una nueva "provocación".
Zhu ha manifestado que esta visita trata de "buscar la independencia confiando en Estados Unidos", así como buscar la oportunidad de vender la idea de la "independencia de Taiwán" en la comunidad internacional para atraer apoyo, según ha informado el periódico The Global Times. "Si tiene contacto con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, McCarthy, será otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China, daña la soberanía y la integridad territorial de China y destruye la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán", ha declarado. A esto, la portavoz ha agregado que las autoridades chinas se "oponen firmemente" a este encuentro: "Tomaremos medidas para contraatacar con determinación", ha agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario