jueves, 16 de marzo de 2023

Se dibuja el Parque de la Ciudadela del futuro, con más accesos y puentes que lo acercarán al mar

 

Las acciones, recogidas en el nuevo Plan Director del parque, están planteadas para que puedan llevarse a cabo "a corto, medio y largo plazo"



En la recta final del mandato, el gobierno municipal ha recogido cómo quiere que sea el Parque de la Ciudadela del futuro: un gran pulmón verde con nuevos accesos, un muro más permeable y con conexión directa con la Barceloneta y la Vila Olímpica. Son varias las acciones previstas, planteadas a "corto, medio y largo plazo" pero sin fijar ninguna fecha concreta.

El primer acceso nuevo que se abrirá será en el lado montaña del parque, con una puerta que conectará con la avenida Meridiana. También se eliminarán barreras con la futura Ciudadela del Conocimiento, en el Mercado del Pescado, actualmente separada por el muro de la calle de Wellington, y donde se quiere abrir también un nuevo acceso junto al Zoo. Y para mejorar la sensación de seguridad en el paseo de Circunvalación se harán aperturas al muro para ganar visibilidad en la zona.

Dos puentes para cruzar las vías de la Estación de Francia y la ronda del Litoral

Ir del Parque de la Ciudadela al mar será más fácil. El Ayuntamiento ha ideado dos puentes para cruzar las vías de la Estación de Francia y la ronda del Litoral. El primero saldrá del paseo de Circunvalación, justo en la zona donde se ha derribado el antiguo Aquarama, y conducirá directamente al Parque de la Barceloneta, a las puertas del mar. El segundo puente seguirá el trazado de la calle de Wellington y permitirá conectar la Ciudadela del Conocimiento con el Parque de Investigación Biomédica y el Hospital del Mar, también a pie de playa.

"Un parque que no sea un muro"

El Ayuntamiento defiende que hay que mantener el carácter histórico de las murallas, pero con más mecanismos de relación del vecindario con el parque, y por ello la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que el parque "debe conectar Ciutat Vella con la Vila Olímpica, y no puede ser un muro". Todo ello se ha recogido en el nuevo Plan director del Parque de la Ciudadela (el último era de 2003), que se ha consensuado con diferentes agentes, como el Zoo, el Parlament, el instituto Verdaguer, la UPF o el vecindario. De hecho, el plan plantea una nueva gobernanza del parque, donde participan todos ellos.

El parque tiene siete millones de visitantes cada año, y para mantener el verde y la biodiversidad se invierten cinco millones de euros, y 20 en total a lo largo de este mandato con la restauración de los edificios patrimoniales, como el Museo Martorell, casi ya terminado, o el Invernadero, que estará reformado en junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estados insulares del Caribe: solos frente al cambio climático

  .ecoticias. Varios de los últimos estudios que se han llevado a cabo se enfocan en la necesidad de que  frente al cambio climático  y su a...