20Minutos
La inteligencia artificial es una tecnología muy novedosa que todavía se encuentra en fase de desarrollo y que los investigadores prueban a usar en casos muy diversos. Un grupo de científicos de China han querido cederle el control de un satélite a un sistema con IA con el propósito de que capturase la Tierra desde el espacio y la ruta fotográfica que ha seguido para tomar las imágenes ha resultado ser bastante curiosa.
El satélite que decidieron utilizar los investigadores chinos para su prueba fue Qimingxing 1, un pequeño orbitador de observación. Durante 24 horas, incorporaron una IA para que desplazase la cámara y observase zonas de interés en la Tierra, sin ningún tipo de intervención humana.
La IA cumplió con la premisa de capturar lugares interesantes del globo terráqueo, como Patna, una ciudad grande y antigua situada cerca del río Ganges, en India. El equipo intuyó que la elección del área se debe a que en el municipio hubo una disputa fronteriza en 2020 entre China e India y el tema militar es uno de los intereses del sistema empleado.
Otra localización interesante para la IA fue Osaka, un puerto japonés que "ocasionalmente alberga buques de la Marina de Estados Unidos que operan en el Pacífico". Esto defiende la hipótesis de que la herramienta con la que equiparon el satélite tiene un enfoque militar.
Los investigadores asiáticos recalcan que la IA tenía el control del movimiento de la cámara del Qimingxing, sin embargo, no podían modificar su trayecto ni cambiar de órbita. El estudio concluye que la IA podría usarse en sistemas de observación y monitoreo en defensa nacional, para alertar de actividad militar. No obstante, la fijación por el tema militar ha preocupado a los investigadores que consideran que la IA primero debería recibir un "entrenamiento" previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario