jueves, 11 de mayo de 2023

Aprobada definitivamente la transformación del Port Olímpic en una gran plaza ciudadana

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Imagen aérea del Port Olímpic de Barcelona.
Imagen aérea del Port Olímpic de Barcelona.
BSM

El Pleno del Ajuntament de Barcelona, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves definitivamente el Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Puerto Olímpico para convertir este espacio en una gran plaza ciudadana, mejor conectada y que impulse la economía azul, es decir, la de las actividades ligadas al mar. El plan ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal, formado por BComú y PSC, y de ERC, PP, Valents y la concejala no adscrita. Por su parte, Junts i Ciutadans se han abstenido. El documento aprobado esta mañana se basa en el proyecto que se presentó el pasado mes de diciembre para la transformación integral del Port Olímpic.

Desde que el Ayuntamiento asumió la gestión del Port Olímpic, en 2020, a través de la empresa Barcelona de Servicios Municipales, BSM, la nueva dirección se planteó un giro de 180 grados en el carácter de este espacio del litoral de la ciudad. La celebración de la Copa América de Vela el año que viene, que tendrá su sede competitiva precisamente en el Port Olímpic, ha acelerado su transformación. Las previsiones apuntan a que la reforma estará lista en 2024, antes de agosto, que es cuando comienza la competición náutica.

El plan de usos aprobado en el pleno de esta mañana servirá para eliminar las barreras del puerto y acercarlo a la ciudadanía, así como para que impulse la economía azul y la gastronomía, y democratice el acceso a las actividades marinas. El nuevo plan especial actualiza el redactado en 2006 y concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito

Proyecto de reforma provisional del Port Olímpic de Barcelona antes de su reforma integral
Proyecto de reforma integral del Port Olímpic de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El nuevo Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Puerto Olímpicoámbito actúa sobre un ámbito con una superficie de 180.925 m², de la que 103.561 m² corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria, incluyendo los Muelles de Mestral, Marina, Gregal, Xaloc y el Dic de Recer, y 77.363 m², a la lámina de agua abrigada entre diques. La reforma del Port Olímpic se completará con una edificabilidad de 32.700 m² de techo.

El proyecto de transformación confirma la apuesta por la náutica, la economía azul y la restauración como ejes centrales de la actividad del nuevo Port Olímpic. Fuera del Moll de Gregal, que es donde se concentrará la restauración, solo un 10% de la superficie estará destinada a estas actividades, que además, se promoverá que sean de cocina con predominio de los productos del mar. Un 65% de la superficie del Moll de Mestral se dedicará a la economía azul.

Simulación de la nueva vía de entrad al Port Olímpic
Simulación de la nueva vía de entrad al Port Olímpic
Ajuntament de Barcelona

Se promueven actividades náuticas de formación, de divulgación y recreativas para que los barceloneses vuelvan al puerto y también se incentiva la presencia de emprendedores y empresas de servicios náuticos. Además, se buscará a entidades que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules.

Asimismo, el plan hace hincapié en las mejoras previstas para hacer del puerto un lugar más accesible, como la construcción de nuevos accesos al barrio de la Vila Olímpica y la playa o, la generación de espacio público para el paseo, la estancia y la práctica deportiva.

Se ha proyectado un nuevo acceso desde la Ronda Litoral, ya en obras, así como la adecuación de los locales del Moll de Mestral y de urbanización del Dic de Recer y de rehabilitación del Centro de Vela. El plan especial aprobado definitivamente insiste, además, en la necesidad de favorecer la presencia del verde y apostar por las energías renovables y la gestión de residuos, para combatir el cambio climático e incrementar el compromiso con la sostenibilidad.

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