En cómputo, se trata de contratos para los que el consistorio había presupuestado partidas millonarias para la dotación de un cuerpo de seguridad encargado de la vigilancia de eventos e inmuebles, así como también de la instalación de dispositivos de seguridad como cámaras y rejas, entre otros.
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
El primero de los contratos hace referencia a la Vuelta Ciclista a España de 2023, un evento deportivo que comenzará en la playa del Somorrostro en la capital catalana. La 78ª edición del evento deportivo pasará por 21 etapas hasta finalizar en Madrid a partir del próximo 26 de agosto, por lo que quedan poco más de cuatro meses para que todo esté a punto para llevar a cabo el evento. Hay una falla, la seguridad. Y es que el consistorio licitó un contrato por los servicios de logística e infraestructura por valor de 762.426,19 euros. Con la aplicación del IVA, la cuantía asciende a 922.535,69 euros.
"Es responsabilidad del Institut Barcelona Esports (IBE) dar respuesta, por un lado, a los compromisos expresados en el contrato firmado con la empresa UNIPUBLIC S.A.U. (organizadora de la Vuelta Ciclista) y, por otro lado, cubrir las necesidades municipales deportivas derivadas de la celebración de este gran acontecimiento deportivo en la ciudad de Barcelona", reza la memoria del contrato. Entre las funciones de la adjudicataria se encuentran: Garantizar la seguridad de los ciclistas y el público, dar visibilidad del Ayuntamiento como promotor de la Vuelta Ciclista y proyectar una buena imagen de la ciudad de Barcelona, entre otras cuestiones. La duración del mismo se alarga durante el tiempo en el que la competición esté activa en la ciudad, es decir, en la contrarreloj y la primera etapa de principio a fin.
Entre las necesidades licitadas está la contratación de servicios de seguridad. "Entendemos que, desde el punto de vista conceptual, no se pueden considerar infraestructuras los mencionados servicios prestados que, en cualquier caso, consistirían simplemente en la custodia de las mismas (infraestructuras). Por este motivo, siguiendo el espíritu de la Ley 9/2017 (...) se propone dejar sin efecto la publicación de este contrato para proceder a una contratación independiente a las dos tipologías de los servicios contenidos en este contrato", reza la justificación del consistorio. Simplificando, el Ayuntamiento da por anulado el contrato para volver a sacar dos nuevos, uno específico de seguridad y otro de logística e infraestructuras. Dicha contratación todavía no se ha materializado.
PROTECCIÓN DE VIVIENDAS
El Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) licitó un contrato para la prestación de servicios de protección de inmuebles adscritos a la institución. Estos pueden ser viviendas, locales y zonas comunes. Los servicios prestados incluyen el alquiler, instalación y retirada de puertas de seguridad con pomo electrónico, rejas y alarmas. Los dispositivos debían estar gestionados vía plataforma web de control de accesos, con el añadido de servicios de acuda y gestión de llaves de los edificios.
El monto total previsto por parte del consistorio para este contrato, cuya fecha final de presentación de ofertas terminó el pasado 3 de abril, era de 2.713.080,30 euros. Este contrato partía de una base de 452.180,05 euros por año con una prolongación de hasta un lustro. A ello, se suma un añadido del 20% de la cantidad (90.436,01 euros) en calidad de modificaciones previstas. En total, la cantidad presupuestada se corresponde con 542.616,06 euros anuales por cinco años. Desde el sindicato aseguran que dicho contrato también ha sido anulado, sin embargo, en la web del IMHAB continúa en fase abierta. Preguntados por este medio, el Ayuntamiento comenta que ya se ha retomado el concurso.
"En vista del informe jurídico del 22 de marzo de 2023, se están recibiendo diversas alegaciones por parte de los agentes del sector de la seguridad de Catalunya, que hacen aconsejable replantear ciertos aspectos previstos en la licitación", reza la justificación del Ayuntamiento, por lo que se procede a "suspender la licitación del contrato (...) para valorar las alegaciones presentadas. Concluido el proceso, el gobierno municipal valorará si retomar el contrato o presentar un nuevo concurso con las variaciones pertinentes.
ALARMAS Y CÁMARAS
La tercera licitación perdida se corresponde con un contrato ofrecido también por el IMHAB para suministrar alarmas de seguridad con cámara, instalación a promociones del parque público del IMHAB y posterior servicio de mantenimiento, servicio de acuda ilimitada y desinstalación con medidas de contratación pública sostenible.
Sobre esta última contratación no hay datos disponibles, pues ha sido retirada de la página de acceso público del IMHAB. Las fuentes municipales consultadas no han arrojado más detalles al respecto. Por otra parte, desde el sindicato detallan que enviaron un correo notificando los fallos en la licitación y automáticamente esta se retiró. Asimismo, suponen que "se intentó ocultar dicha licitación para que no hubiera pruebas de los errores". El Ayuntamiento alega que, de los dos proyectos, el primero ya se ha retomado y el segundo lo hará próximamente.
"Nos estamos encontrando que los responsables de las licitaciones y contrataciones del Ayuntamiento son desconocedores de la ley de seguridad privada", alertan. Por eso mismo, "hemos solicitado al Ayuntamiento que cree su propio departamento de seguridad para asesorar y ayudar a la seguridad integral a todos los departamentos". Siempre, según la organización, desde principios de año se han tumbado otras cuatro contrataciones en este ámbito
No hay comentarios:
Publicar un comentario