miércoles, 31 de mayo de 2023

La infusión adelgazante que alivia el dolor de muelas y mejora la memoria

 Larazon

Además de ser un eficaz arma contra las molestas moscas tiene muchos beneficios para la salud


 
La infusión que alivia el dolor de muelas, mejora la memoria y ayuda bajar de peso

El clavo de olor es una especia utilizada en la cocina y que estamos habituados, sobre todo en verano, a ver en algunos establecimientos hoteleros como remedio para ahuyentar a las molestas moscas. Pero este superalimento tiene muchos más usos. Debido a su particular sabor -fuerte, picante, astringente y con un toque amargo-, es utilizado en numerosas recetas de cocina. Eso sí, molidos y en pequeñas dosis. Pero también tiene muchas propiedades para la salud.

El clavo de olor es en realidad el capullo seco del clavero, un árbol de hoja perenne originario de Indonesia. Su nombre científico es Syzygium aromaticum. pero es conocido como clavo debido a su particular forma, muy similar a los clavos pequeños de madera o metal oxidados. La primera vez que se tiene constancia de su uso fue en Siria en el año 1.712 antes de Cristo. En la Edad Media era uno de los productos más comercializados por los árabes. Su introducción en Europa se produjo gracias a los comerciantes portugueses y se convirtió en una de las especias más valoradas. Hasta tal punto que un kilo de clavo de olor se llegó a intercambiar por 7 gramos de oro.

Uno de los principales usos del clavo de olor durante miles de años ha sido como remedio para numerosos problemas de salud. Además de aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados, también es eficaz para combatir los dolores de cabeza, musculares, articulares, fatiga y la fiebre debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. Pero también es eficaz para los problemas bucales como las llagas, el mal aliento y los molestísimos dolores de muelas.

Sus beneficios para el sistema digestivo van desde la reducción de gases a la disminución de las náuseas y el dolor provocado por los cólicos. Pero sus cualidades van más allá, ya que el clavo de olor puede ser un excelente aliado para perder peso gracias a que contiene hidratos de carbono, proteínas y fibra dietética. A nivel neurológico, el clavo de olor puede ayudar a revertir los déficits de memoria y de aprendizaje.

El clavo de olor es rico vitaminas A, C, D, E, K y minerales, como el calcio, manganeso, magnesio, potasio y ácidos grasos omega-3. Posee taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmaterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico, que también tiene propiedades estimulantes y afrodisiacas. Los flavonoides del clavo de olor pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, sus cualidades anticoagulantes son ideales para las personas con problemas cardiovasculares y su ingesta provoca la secreción de ácido clorhídrico, lo que favorece la acción de los ácidos gástricos en el estómago y con ello la absorción de nutrientes y eliminación de residuos.

Una de las formas más sencillas de utilizar este superalimento es mediante una infusión. Se puede preparar de varias formas, pero aquí propondremos dos.

Té de clavo de olor, canela y comino

Para preparar esta infusión necesitaremos 50 gramos de clavo de olor, 50 gramos de pimienta de cayena, 50 gramos de canela, 50 gramos de semillas de comino y un litro de agua. Colocar todos los ingredientes en un cazo y llevarlo a ebullición. Después de cocer la mezcla durante 20 minutos, colarlo y servir. Si el sabor es muy fuerte, se puede añadir más canela o endulzar con algún producto natural como la miel. Después, poner la mezcla en un recipiente de vidrio y conservarlo en la nevera. Para que sea efectivo para adelgazar es recomendable tomar una taza cada mañana, a ser posible en ayunas.

Además, del clavo de olor, la canela favorece la pérdida de peso porque controla los niveles de azúcar y sacia. Además, se le atribuye la capacidad de producir termogénesis o, lo que es lo mismo, acelera el metabolismo y favorece la quema de grasa. El comino también favorece este proceso, sobre todo, si se toma en ayunas porque acelera la digestión y favorece la digestión de la grasa y de los nutrientes que pasan por el intestino.

Planta de romero

Té de clavo de olor y romero

El romero es también un excelente alimento para ayudar en el objetivo de adelgazar. Además de favorecer la digestión y la eliminación de gases, activa el metabolismo como la canela. Por ello, la receta del té de clavo de olor y romero beneficiosa para el organismo y para perder peso... Y muy fácil de preparar. Para elaborarla se necesitan nueve clavos de olor, tres ramas de romero verde o seco y 600 mililitros de agua. Calentar el agua en una cacerola y cuando rompa a hervir, añadir el clavo de olor y el romero. Pasados cinco minutos, apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante 15 minutos. A continuación, colar la mezcla y ponerla en un recipiente de vidrio.

Estas dos infusiones se pueden tomar calientes o frías, la única diferencia será el sabor. El calor tiende a ocultar más el sabor, mientras que fría los potencia.

Recuerde que ninguna bebida para perder peso es milagrosa y si pretende adelgazar debe ponerse en manos de un especialista en nutrición, para que estudie su caso, establezca un menú con los alimentos que mejor le vienen por su edad, características, peso y altura. Además de llevar una dieta equilibrada hipocalórica, es necesario realizar actividad física durante al menos 30 minutos diarios o 150 minutos a la semana y eliminar de la dieta el alcohol, las bebidas azucaradas y los productos precocinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo estudio sugiere que pudo haber vida inteligente en la Tierra antes de los humanos

  La pregunta de si estamos solos en el universo es algo que tú seguramente te has hecho y, lógicamente, no estás solo. Mientras poco a poco...