miércoles, 26 de julio de 2023

Aena propone subir las tarifas aeroportuarias un 4,09% y alienta más subidas en los billetes de avión

 ABC

Las aerolíneas rechazan la propuesta y consideran que obstaculiza su recuperación

Aena gana 607,7 millones en el primer semestre


Aena ignora las peticiones de las aerolíneas y propone a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una subida de las tarifas aeroportuarias del 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024, según ha confirmado la empresa semipública este miércoles tras la presentación de resultados del primer semestre. La propuesta fue aprobada ayer por el consejo de administración de Aena y podría llevar a las compañías aéreas a incrementar el precio de los billetes para compensar este aumento de costes.

Las tarifas aeroportuarias son las tasas que pagan las aerolíneas por los servicios que Aena ofrece en sus infraestructuras. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. Sin embargo una ley de 2014 habilita a Aena la posibilidad de repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo.

Lo hacen apoyado en un indicador conocido como Índice P refrendado recientemente por la CNMC. Apoyado en este baremo, el gestor aeropotuario justifica un 3,5% del total de aumento solicitado por los costes para la prestación de los servicios aeroporuarios como son los energéticos, laborales, servicios de navegación aérea, de limpieza, de reparaciones o los de seguridad. Ese es el alza mínimo que espera que le sea legitimado por Competencia y posteriormente por el Consejo de Ministros.

En todo caso, Aena cree justo que el alza sea del 4,09% y el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) alcance los 10,35 euros por usuario repecto a los 9,95 euros actuales y para ello se apoya en que el IPC de 2022 registró un valor medio en España de 8,4%, el doble de la subida que proponen.

Reacción aerolíneas

La decisión de Aena de incrementar las tasas aeroportuarias ha levantado una polvareda entre las aerolíneas, que consideran que la propuesta «obstaculiza» la consolidación de la recuperación del sector aéreo. Las compañías agrupadas en la patronal ALA, argumentan que todavía están haciendo frente al peso de la deuda contraída en la crisis sanitaria por el Covid-19.

Desde ALA recuerdan que las compañías aéreas todavía deben hacer frente a un incremento de costes, «con precios de combustible todavía elevados, y con un horizonte de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, los vaivenes inflacionistas al alza o la presión que pueda ejercer el incremento de tipos de interés en la demanda». Consideran además que el paso dado por Aena es innecesario, ya que la compañía «muestra una situación financiera saneada, habiendo comunicado recientemente su intención de volver a repartir dividendos en breve». Razones por la que creen que se pueden justificar unas tarifas aeroportuarias competitivas para el próximo curso y aparcar las subidas propuestas a la CNMC.

En todo caso, ALA puntualiza que, dicho incremento dependerá de que el Consejo de Ministros apruebe de manera excepcional el incremento del índice de actualización de precios por encima del 1%, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 18/2014. En este sentido, desde ALA se solicita al Gobierno en funciones a no dar luz verde a dicha excepcionalidad, «y así moderar el incremento tarifario para favorecer la recuperación del sector aéreo, en un contexto en donde las empresas están asumiendo parte de sus incrementos de costes contra márgenes para ayudar a contener la inflación».

Resultados Aena

Lo cierto es que Aena ha presentado unos beneficios de 607,7 millones en el primer semestre, según ha remitido este miércoles a la CNMV. Lo hace al calor de la plena recuperación del tráfico aéreo que le ha permitido obtener entre enero y junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.170,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 49,5% respecto al mismo periodo de 2022 (783 millones) aunque se mantiene ligeramente inferior al de 2019 (1.189,3 millones).

En concreto, el total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) ha crecido hasta los 144,1 millones, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2022, lo que le supone una recuperación del 100,5% del tráfico prepandemia (2019). En los aeropuertos de Aena en España, la recuperación del tráfico es del 101,2% respecto a los seis primeros meses de 2019 tras transitar por las infraestructuras españolas 129,4 millones de pasajeros.

Una recuperación que le ha permitido Aena aumentar los ingresos totales hasta los 2.333,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,1% con respecto al primer semestre del año anterior

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