Larazon
El precio de los alimentos ha ido aumentando progresivamente desde enero, ya que en el primer mes se detectaron incrementos en el 6,7% de estos productos y en septiembre en el 48,9% de ellos
Llenar la cesta de la compra es cada vez más caro y es que el precio de los alimentos parece no encontrar techo. Esta es la realidad a la que llevan enfrentándose los ciudadanos de nuestro país desde hace ya un tiempo y cuyo fin todavía es incierto.
Ante este escenario, el Gobierno aprobó a finales de diciembre de 2022 la supresión del IVA en todos los alimentos de primera necesidad y la reducción de este impuesto al 5% en determinados alimentos básicos como el aceite y la pasta. A pesar de esta medida, los supermercados advirtieron a principios de año que los precios podían subir a largo plazo, ya que estos dependen no solo de los impuestos, sino también de los costes de la energía, del transporte y de las materias primas. Y así ha sido, ya que casi la mitad de los productos con el IVA rebajado se han encarecido en septiembre respecto al precio que tenían a principios de año tras aplicarse la norma, según un seguimiento realizado en septiembre por la asociación de consumidores Facua a casi un millar de precios en ocho grandes cadenas de distribución.
El precio de los alimentos ha ido aumentando progresivamente desde enero. En el primer mes la asociación de consumidores detectó incrementos en el 6,7% de estos productos, en febrero en el 17,4%, en marzo en el 30,8%, en abril en el 42%, en mayo aumentó el 43,8%, en junio en el 44,7%, en julio en el 47%, en agosto en el 48,4% y en septiembre se incrementó el precio de 48,9% de estos productos.
Facua ha revisado la evolución de 962 precios, y de estos, se ha detectado que 470 de ellos, es decir, el 48,9% se ha encarecido respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Las frutas y verduras siguen encabezando las subidas
De todos los precios encarecidos, 140 de ellos corresponden a frutas o verduras (el 29,7% del total), 101 son aceites de oliva (el 20%) y 68 son arroces y pastas (el 14,4%). Asimismo, se han observado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 43 entre las legumbres (un 9,1%).
Carrefour, el supermercado donde se encarecen más los precios
Carrefour es el supermercado donde se ha detectado el mayor número de precios con subidas en septiembre, y es que se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados, un 61,3% de ellos. Tras la cadena de origen francés, se sitúa Hipercor, con 88 productos más caros que antes de la rebaja del IVA sobre una muestra de 166 precios (el 53%).
Alcampo completa un mes más el podio, ya que en este supermercado han aumentado 66 de los 125 precios analizados, es decir, el 52,8% de ellos, mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (el 50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (el 47,3%).
En cambio, las dos cadenas donde se han registrado menos incrementos han sido Mercadona, con 54 productos de 137 recogidos (el 39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (el 36,1%).
De todas las cadenas, en Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a agosto. En cambio, en Dia, Alcampo, Aldi y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.
¿Cuáles son las mayores subidas en estas ocho cadenas?
La malla de naranjas de cinco kilos en Mercadona ha pasado de costar 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en septiembre, un aumento del 73,3%. En Lidl, este mismo producto de cuatro kilos se ha encarecido todavía más, pasando de 7,63 a 11,99 euros (+73,5%).
En Dia, el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de la marca Coosur aumentando un 57,21% en septiembre, pasando de 7,63 euros a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en septiembre 11,99 euros –lo mismo que en Dia–, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (+110%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 84,7% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 48,05 euros actuales.
En Hipercor, el producto que más se ha encarecido ha sido el kilo de manzanas Fuji, que ha pasado de 2,84 euros a 4,95 en el mes de septiembre, lo que supone una subida del 74,5%. En Alcampo, esta misma variedad de manzanas se ha encarecido un 129,6% en lo que va de año, pasando de 1,43 a 3,29 euros.
En Aldi se ha detectado un aumento del precio del 56,3% en las naranjas de mesa a granel, que han pasado de costar 1,49 a 2,39 euros.
El precio de los alimentos ha ido aumentando progresivamente desde enero, ya que en el primer mes se detectaron incrementos en el 6,7% de estos productos y en septiembre en el 48,9% de ellos
Llenar la cesta de la compra es cada vez más caro y es que el precio de los alimentos parece no encontrar techo. Esta es la realidad a la que llevan enfrentándose los ciudadanos de nuestro país desde hace ya un tiempo y cuyo fin todavía es incierto.
Ante este escenario, el Gobierno aprobó a finales de diciembre de 2022 la supresión del IVA en todos los alimentos de primera necesidad y la reducción de este impuesto al 5% en determinados alimentos básicos como el aceite y la pasta. A pesar de esta medida, los supermercados advirtieron a principios de año que los precios podían subir a largo plazo, ya que estos dependen no solo de los impuestos, sino también de los costes de la energía, del transporte y de las materias primas. Y así ha sido, ya que casi la mitad de los productos con el IVA rebajado se han encarecido en septiembre respecto al precio que tenían a principios de año tras aplicarse la norma, según un seguimiento realizado en septiembre por la asociación de consumidores Facua a casi un millar de precios en ocho grandes cadenas de distribución.
El precio de los alimentos ha ido aumentando progresivamente desde enero. En el primer mes la asociación de consumidores detectó incrementos en el 6,7% de estos productos, en febrero en el 17,4%, en marzo en el 30,8%, en abril en el 42%, en mayo aumentó el 43,8%, en junio en el 44,7%, en julio en el 47%, en agosto en el 48,4% y en septiembre se incrementó el precio de 48,9% de estos productos.
Facua ha revisado la evolución de 962 precios, y de estos, se ha detectado que 470 de ellos, es decir, el 48,9% se ha encarecido respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
Las frutas y verduras siguen encabezando las subidas
De todos los precios encarecidos, 140 de ellos corresponden a frutas o verduras (el 29,7% del total), 101 son aceites de oliva (el 20%) y 68 son arroces y pastas (el 14,4%). Asimismo, se han observado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 43 entre las legumbres (un 9,1%).
Carrefour, el supermercado donde se encarecen más los precios
Carrefour es el supermercado donde se ha detectado el mayor número de precios con subidas en septiembre, y es que se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados, un 61,3% de ellos. Tras la cadena de origen francés, se sitúa Hipercor, con 88 productos más caros que antes de la rebaja del IVA sobre una muestra de 166 precios (el 53%).
Alcampo completa un mes más el podio, ya que en este supermercado han aumentado 66 de los 125 precios analizados, es decir, el 52,8% de ellos, mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (el 50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (el 47,3%).
En cambio, las dos cadenas donde se han registrado menos incrementos han sido Mercadona, con 54 productos de 137 recogidos (el 39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (el 36,1%).
De todas las cadenas, en Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a agosto. En cambio, en Dia, Alcampo, Aldi y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.
¿Cuáles son las mayores subidas en estas ocho cadenas?
La malla de naranjas de cinco kilos en Mercadona ha pasado de costar 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en septiembre, un aumento del 73,3%. En Lidl, este mismo producto de cuatro kilos se ha encarecido todavía más, pasando de 7,63 a 11,99 euros (+73,5%).
En Dia, el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de la marca Coosur aumentando un 57,21% en septiembre, pasando de 7,63 euros a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en septiembre 11,99 euros –lo mismo que en Dia–, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (+110%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 84,7% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 48,05 euros actuales.
En Hipercor, el producto que más se ha encarecido ha sido el kilo de manzajas Fuji, que ha pasado de 2,84 euros a 4,95 en el mes de septiembre, lo que supone una subida del 74,5%. En Alcampo, esta misma variedad de manzanas se ha encarecido un 129,6% en lo que va de año, pasando de 1,43 a 3,29 euros.
En Aldi se ha detectado un aumento del precio del 56,3% en las naranjas de mesa a granel, que han pasado de costar 1,49 a 2,39 euros.
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