sábado, 23 de septiembre de 2023

Su madre vendió a 13 de sus 14 hijos: «Traficaba con niños, con los suyos y con los de otras personas»

 Abc


Salvador descubrió que adoptado cuando solicitó una partida de nacimiento para contraer matrimonio

María Rosa tuvo 14 hijos y entregó 13 de ellos a familias con supuestos problemas para tener descendencia. Lo hizo durante años en Barcelona y Palma de Mallorca y por ello recibió una compensación económica en una verdadera «trama de venta de bebés» que ahora desvela uno de esos niños, Salvador.

Así lo ha contado al programa 'Y ahora Sonsoles' este vecino de Barcelona, que descubrió que no era hijo biológico de los padres que lo habían criado al solicitar una partida de nacimiento para contraer matrimonio hace unos años. Su progenitores, ya fallecidos, nunca le habían contado nada.

Al enterarse de que era adoptado, empezó a buscar a algún pariente a través de grupos de Facebook, donde contactó con dos mujeres. Una de ellas le explicó que la madre biológica de Salvador le quitó una hija y la vendió. «Traficaba con niños, no solo los suyos, sino también con los de otra personas», detalla.

«Empezó a mover los niños a través de la familia Puig. Cuando se dio cuenta del dinero que entraba y de que era necesaria para los Puig, empezó por ella misma el tráfico de niños. Hubo extorsiones por su parte a esta familia», relata sobre su madre, cuya vida también estuvo marcada por «la prostitución».

Para evitar levantar sospechas, la mujer «amplió las redes a Mallorca». «Iba a parir allí y movían a los niños, como una tapadera, para que no se hiciera todo en Barcelona. Ha sido una trama de venta de niños descarada», apunta Salvador, que narra que María Rosa incluso usaba el documento de identidad de algunas de las compradoras para que el proceso fuera después más senillo.

En cuanto a los padres de bebés, Salvador señala que solo hubo dos, pero eso no redundó en que ninguno de los hermanos vivieran juntos.

Sin saberlo hasta la boda

Salvador no fue consciente de esta situación hasta que quiso casarse y solicitió una partida de nacimiento. Hasta entonces, solo había detectado «algunos detalles» que pudieran indicar que era adoptado, como «el parecido» o el hecho de que la familia era «un poco despegada».

En su momento, María Rosa llegó incluso a conceder entrevistas en la prensa de la época en la que aseguró sentir una «vocación social para dar bebés a aquellas parejas que no podían tener», según recoge 'Crónica Global'. Sin embargo, este mismo medio habla de una realidad muy distinta, con centros de menores y «presuntas ventas por un millón de las antiguas pesetas».

Ahora, Salvador ha conseguido reunirse con algunos de sus hermanos. El primero en localizarlo fue Hazael, que se puso en contacto con el medio catalán. A él lo han seguido Bernadet, María y otra mujer que prefiere conservar su anonimato en una historia de reencuentros que puede tener muchos capítulos por escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El aumento del nivel del mar amenaza con absorber esta isla de Norteamérica

 .ecoticias. Foto: rtve.es El   aumento del nivel del mar   amenaza con absorber una   isla de Norteamérica .   Se calcula que los océanos h...