martes, 31 de octubre de 2023

Barcelona prevé la posibilidad de eliminar hasta 800 parquímetros, casi la mitad de los que hay

 


La empresa municipal que gestiona las áreas verde y azul plantea este posible escenario por los cambios urbanísticos y porque los conductores pagan, cada vez más, a través de la aplicación móvil Smou



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Barcelona prevé la posibilidad de llegar a eliminar hasta casi la mitad de los parquímetros que hay en las calles de la ciudad. Según ha podido saber betevé, la empresa municipal B:SM (la encargada de gestionar el área verde y el área azul de aparcamiento) ha puesto en marcha los trámites para encontrar una empresa privada que gestione el mantenimiento de los parquímetros y, en la documentación del contrato, se plantea que pueda haber una retirada progresiva de hasta el 44 % de los parquímetros durante los próximos cinco años.

Ahora en Barcelona hay instalados 1.783 parquímetros en la calle y, por tanto, de retirar el 44 % máximo que se plantea en la documentación, en 2028 quedarían unos 990 parquímetros en funcionamiento. Fuentes de la empresa pública han avisado a betevé, sin embargo, de que el número final de unidades a jubilar se irá calculando en función de las necesidades que se detecten el día a día.




Barcelona prevé la posibilidad de llegar a eliminar hasta casi la mitad de los parquímetros que hay en las calles de la ciudad. Según ha podido saber betevé, la empresa municipal B:SM (la encargada de gestionar el área verde y el área azul de aparcamiento) ha puesto en marcha los trámites para encontrar una empresa privada que gestione el mantenimiento de los parquímetros y, en la documentación del contrato, se plantea que pueda haber una retirada progresiva de hasta el 44 % de los parquímetros durante los próximos cinco años.

Ahora en Barcelona hay instalados 1.783 parquímetros en la calle y, por tanto, de retirar el 44 % máximo que se plantea en la documentación, en 2028 quedarían unos 990 parquímetros en funcionamiento. Fuentes de la empresa pública han avisado a betevé, sin embargo, de que el número final de unidades a jubilar se irá calculando en función de las necesidades que se detecten el día a día.

¿Por qué eliminar algunos parquímetros?

Las mismas fuentes explican que se pone encima de la mesa este escenario de posible retirada de parquímetros a raíz de los cambios urbanísticos que vive la ciudad. Por ejemplo, cuando se elimina un cordón de aparcamiento para hacer un carril bici o pacificar una calle, ya no hacen falta máquinas de pago. También hay otra razón, que son las tendencias de uso de los conductores: cada vez más, pagan los tickets de estacionamiento a través de la aplicación móvil Smou.

De hecho, B:SM asegura que ahora mismo un 82 % de los usuarios de las plazas de residente ya pagan a por la app Smou. Los trámites para encontrar la empresa que haga el mantenimiento de los parquímetros de Barcelona ya han comenzado este mes de octubre y B:SM tiene un presupuesto total de unos 7,5 M€.

¿Dónde irán los parquímetros que se saquen?

Una vez retirados los parquímetros, la empresa que se encargue del mantenimiento acordará con B:SM cuántas unidades se enviarán a un almacén como stock entero (es decir, para reemplazar de una sola pieza los parquímetros que queden en la calle y que necesiten un relieve), y cuántos se desmontarán para obtener piezas de repuesto.

Según avisa B:SM, la prioridad será mantener las máquinas enteras siempre que sea posible y, en segundo término, se optará por desmontar y reaprovechar piezas concretas. En cambio, como último recurso, los parquímetros se especearán y se tratarán como residuo cuando la máquina no se pueda reaprovechar de ninguna de las maneras.

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