¿ Porque no se bajan los Sueldos los Políticos ?
CronicaGlobal
El consejero de Derechos Sociales evita nombrar la polémica que ha denunciado la patronal del secotr pero asegura que con el concierto vasco no se darían estas situaciones
El consejero de Derechos Sociales de Cataluña, Carles Campuzano, se ha escudado en el supuesto déficit fiscal de la región para contestar a las denuncias de recortes en pañales para mayores que ayer lanzó la Asociación de Directores de residencias (Ascad). A preguntas del PP, el conseller de ERC ha evitado hablar de forma clara de una polémica que ya ha tenido recorrido, ya que los responsables de los centros tildan de "ataque a la dignidad" de los dependientes a los que atienden. Con todo, ha asegurado que con el cupo vasco los servicios sociales catalanes no sufrirían ninguna carencia.
Esta ha sido la respuesta de Campuzano a las preguntas de la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán. La líder le ha afeado la caída de inversión social en Cataluña, aflorada hace unos días, y a los recortes en absorbentes para los ancianos que viven en residencias, como alertó Ascad.
"Informe mal hecho"
Según el también exdiputado de CiU en el Congreso, el origen de todos estos males es la infrafinanciación que asegura que Cataluña sufre. En cuanto al informe que aflora el diferencial de gasto social entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Campuzano se ha limitado a señalar que"está mal hecho". "Compara datos que no son comparables", como gasto presupuestado y gasto ejecutado, según las excusas que ha elevado ante la Cámara catalana.
El ahora republicano ha diferenciado el modelo catalán del de Madrid, que ha tildado de "servicios sociales low cost". Asimismo, ha apelado al PP a defender un nuevo modelo de financiación para Cataluña y a acabar con la "infrafinanciación" que asegura que también sufre la Ley de dependencia en Cataluña para que se pueda aplicar de forma correcta.
Instrucción del Govern a los ambulatorios
Campuzano no ha contestado a Roldán, pero tampoco a Ascad. La asociación profesional exigió que el Govern acabe con estos "recortes". Según la entidad que dirige Andrés Rueda, esta política se traduce en una instrucción de la Consejería de Salud a los centros de atención primaria (CAP) que tutelan residencias para que racionalizar el uso de pañales para los usuarios que los requieren. El Departamento de Derechos Sociales, asegura el organismo, es directamente responsable de esta racionalización.
Ante ello, Ascad ha planteado que los familiares de residentes acudan a los propios CAP a denunciar la situación. Explica que la asignación actual es de "hasta cinco absorbentes por mayor" y que esta cifra es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de los casos de mayor dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario