viernes, 6 de octubre de 2023

Tres medicamentos de uso común aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita

 Larazon

Un estudio vincula algunos tipos de antibióticos, antipsicóticos y procinéticos con un paro del corazón repentino en personas diabéticas: "Los médicos deben ser conscientes del peligro"

medicamentos pastillas diabeticos

La parada cardiaca súbita (PCS) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Esta afección, en la que el corazón deja de bombear sangre repentinamente, es responsable de hasta el 50% de las muertes cardiacas y del 20% de la mortalidad en los países de renta alta.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir una parada cardiaca súbita. Sin embargo, la parada cardiaca súbita sigue siendo difícil de predecir, sobre todo en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Por eso, determinar qué factores pueden estar relacionados con una probabilidad más alta de sufrir una parada cardiaca súbita es tan importante. Con esta misión, Peter Harms, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos), y sus colegas llevaron a cabo un estudio de casos y controles.

Su investigación ha identificado una serie de características asociadas a un mayor riesgo de parada cardiaca súbita en personas con diabetes tipo 2. ¿Lo más sorprendente? Entre ellas se incluyen algunos de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente.

En concreto, algunos tipos de fármacos antibióticos, medicamentos antipsicóticos y procinéticos (que se utilizan para tratar síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos), así como un nivel bajo de azúcar en sangre en ayunas, son los factores asociados a un riesgo más alto de sufrir una parada cardiaca súbita en personas diabéticas.

¿Cómo lo lograron? Haciendo un exhaustivo análisis de las características clínicas de los historiales médicos de los pacientes. De este modo, pudieron asociar algunos factores con la parada cardiaca súbita en personas con diabetes tipo 2, tuvieran o no antecedentes de enfermedad cardiovascular.

En total, en el estudio participaron 3.919 personas, de las cuales 689 sufrieron una parada cardiaca súbita en la región neerlandesa de Noord-Holland entre 2010 y 2019.

Hasta un 187% de aumento del riesgo de paro cardiaco súbito

Varias características se asociaron a un mayor riesgo de parada cardiaca súbita: antecedentes de arritmias (68% de aumento del riesgo de parada cardiaca súbita), tabaquismo desconocido (40% de aumento), uso de insulina (138% de aumento) y medicación procinética que prolonga el QTc (66% de aumento).

Muchos fármacos comunes, incluidos algunos procinéticos, antibióticos y antipsicóticos, prologan el QTc. Esto significa que están asociados a un cambio en el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón.

Imagen de archivo de medicamentos

Los procinéticos que prolongan el QTc incluyen la domperidona. Los antibióticos que prolongan el QTc incluyen los macrólidos (azitromicina, claritromicina o eritromicina) y las fluoroquinolonas. Por último, los antipsicóticos que prolongan el QTc incluyen el haloperidol.

En las personas sin enfermedad cardiaca previa, la glucosa baja en ayunas (<4,5 mmol/mol), que es un indicio de un control glucémico demasiado estricto, supuso un aumento del 150%. Pero la medicación antipsicótica que prolonga el QTc añadió un aumento del 187%. Por su parte, la medicación antibiótica que prolonga el QTc se tradujo en un incremento del 66%.

Los investigadores concluyen: "En las personas con diabetes tipo 2 y con enfermedades cardiovasculares, la albuminuria, la insuficiencia cardiaca y el uso de medicamentos procinéticos que prolongan el QTc se asocian con el riesgo de parada cardiaca súbita".

Mientras, en las personas con diabetes tipo 2 sin antecedentes de enfermedad cardiaca, la glucosa baja en ayunas, la hipertensión grave, la dislipidemia (niveles poco saludables de grasas en sangre) y el uso de antibióticos, antipsicóticos y procinéticos que prolongan el QTc se asocian con el riesgo de parada cardiaca súbita".

El profesor Harms añade: "Los médicos de cabecera ya sabrán que los factores de riesgo cardiovascular clásicos, como la hipertensión arterial, aumentan el riesgo de parada cardiaca súbita en personas con diabetes tipo 2; sin embargo, la relación con la glucosa baja en ayunas y la medicación antibiótica, antipsicótica y procinética es menos conocida".

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de que los médicos de cabecera sean conscientes de los peligros de un control glucémico demasiado estricto y de la prescripción de antibióticos, antipsicóticos y procinéticos de uso común", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Incidencias en el transporte público de Barcelona por la DANA

 Beteve La DANA obliga a cerrar accesos del metro o cancelar líneas de autobús y deja fuera de servicio el teleférico de Montjuïc La  DANA  ...