LaRazon
La Fiscalía Federal de Karlsruhe relaciona a los sospechosos con el brazo militar del grupo islamista palestino
La Oficina Federal de Policía Criminal alemana (BKA, por sus siglas) ha detenido este jueves en Berlín a tres presuntos miembros de Hamás que planeaban atentar en Europa, según ha adelantado el semanario Der Spiegel. Por su parte, la Policía neerlandesa ha confirmado el arresto gracias a una euroorden de busca y captura de otro sospechoso en Róterdam que presuntamente formaba parte de la misma célula, vinculada al grupo islamista palestino.
Tres de ellos, un ciudadano egipcio, uno neerlandés y un individuo nacido en el Líbano cuya nacionalidad no se especificó, fueron detenidos a instancias del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, mientras que otro hombre nacido en el Líbano fue arrestado de forma provisional. Comparecerán mañana ante el juez de instrucción.
«Tras los terribles atentados de Hamás contra la población israelí, en las últimas semanas también han aumentado en nuestro país los ataques contra judíos en instituciones judías», ha denunciado tras hacer públicas las detenciones el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann. «Por tanto, debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no tengan que volver a temer por su seguridad».
La Fiscalía Federal de Karlsruhe acusa a los cuatro hombres de pertenecer al Movimiento de Resistencia Islámico, en concreto a su brazo militar, las Brigadas Al Qassam, autoras materiales del ataque terrorista del pasado 7 de octubre. «Están estrechamente vinculados a los cuadros de la rama militar», recoge el comunicado. El grupo está catalogado en Alemania como una «organización terrorista», de la misma forma que en Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Según los investigadores, los cuatro sujetos habrían recibido órdenes directas de Hamás para recuperar un alijo de armas de un escondite bajo tierra para almacenarlas después en Berlín. Uno de ellos, Abdelhamid A., empezó a buscar en primavera de este año un lugar para ocultar armas en Europa, siguiendo órdenes de los cuadros de Hamás en el Líbano, según esta versión.
Los agentes sospechan que las armas estaban destinadas a perpetrar atentados contra instituciones judías en Europa. Viajaron varias veces en octubre desde Berlín en busca del alijo de armas, pero según parece no pudieron encontrarlo, sostiene la Fiscalía. Los agentes tampoco han encontrado el supuesto depósito de armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario