martes, 19 de diciembre de 2023

Díaz y Calviño pactan la reforma del subsidio del paro: subirá hasta 570 euros al mes, menos de lo que pedía Trabajo

CronicaGlobal 

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d).

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d). Eduardo Parra Europa Press

El texto se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes. El periodo de compatibilización será de hasta seis meses. 

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Asuntos Económicos han acordado la reforma de los subsidios por desempleo, con cesión de las dos partes. El nuevo modelo pactado entre ambas carteras mantiene los 30 meses de prestación que pedía Trabajo, pero deja el máximo en 570 euros al mes, menos de su propuesta inicial.

El nuevo subsidio por desempleo quedará en el 95% del Iprem, esos 570 euros al mes, durante los primeros seis meses. En el semestre siguiente, pasará al 90% del Iprem, el equivalente a 540 euros. Los siguientes meses, quedará como hasta ahora, en el 80% del Iprem, según ha podido saber este periódico. 

Por otro lado, habrá una compatibilidad más amplia para cobrar salario y subsidio. Se pasa de los 45 días que en un principio manejaba el equipo de Díaz a seis meses

Salarios superiores

Esta compatibilidad podrá ser tanto en contratos a tiempo parcial como a tiempo completo y se permitirá en sueldos superiores al salario mínimo interprofesional. 

Eso sí: cuando se pase a esta situación, dejará de ser un subsidio para ser un complemento de apoyo al empleo, según indican fuentes de la negociación. 

Además, se refuerza el conocido como acuerdo de actividad, por el que los beneficiarios del subsidio tendrán que pasar por controles más periódicos en las oficinas de empleo. 

A todo esto se suman otros cambios que ya eran fijos en la reforma, como que el subsidio se ampliara a más población y que su pago fuera inmediato. Desde el Ministerio de Economía aseguran que, así, se cumplen sus reclamaciones de introducir incentivos al empleo en el subsidio

Contrarreloj

Las negociaciones han transcurrido a contrarreloj en las últimas horas, ya que al Gobierno le urgía cerrar esta reforma, comprometida con Europa y el último hito pendiente en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia. 

Esto implica que es un requisito para que la Comisión Europea dé el visto bueno al desembolso del cuarto pago de los fondos Next Generation, unos 10.000 millones de euros. 

La reforma de los subsidios irá este martes al Consejo de Ministros, según confirman desde Trabajo a EL ESPAÑOL-Invertia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Únete a vuestra Radio 📻

  Nuestra web y nuestras Radios 24 Horas Suscríbete a nuestra Radio 📻  https://lavidaesocio.wixsite.com/lveo24horas