miércoles, 13 de diciembre de 2023

UGT y CCOO planean una huelga de ocho días en Iberia en plenas fiestas navideñas

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Avión de Iberia despegando

Avión de Iberia despegando Iberia

Los sindicatos amenazan con parar los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero y la compañía aérea les acusa de "irresponsables"

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que convocarán huelga de ocho días en Iberia en plenas fiestas navideñas. El paro está previsto para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, debido a la negativa de la compañía -según ambas plataformas- a crear un autohandling (servicio en tierra) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena. 

Iberia ha expresado en una nota su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de esta huelga, que según su versión se produce "en plena negociación de una solución viable para el handling".

Daño "irreparable"

La aerolínea considera que una huelga convocada en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos", de manera "irresponsable y carente de sentido".

UGT y CCOO aducen en sus comunicados que, después de diferentes reuniones con Iberia e IAG -grupo al que pertenece la compañía, junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, el hólding sigue sin aceptar la creación de dicho "autohandling", que daría servicio a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que no obtuvo licencia.

Conflicto laboral

El pasado 26 de septiembre Aena comunicó el resultado del concurso, que dejó a Iberia fuera del servicio a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país. Entre ellos, los de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aunque mantuvo el de Madrid.

Iberia recuerda en su nota que emprendió acciones legales para solicitar la anulación del concurso, y asegura haber trabajado "intensamente" con los sindicatos para hallar una solución.

La aerolínea añade que, en virtud del convenio del sector de asistencia en tierra, la subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que disfrutan como empleados de Iberia.

Impacto económico

Asimismo, ve difícil realizar "autohandling" en los aeropuertos en los que perdió la licencia, ya que supondría "un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio".

Iberia asegura haber explicado a los sindicatos que el "autohandling" y la subrogación parcial no es una solución viable, porque supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados.

Ello significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el "autohandling", y crearía una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales ganadores del concurso.

Iberia explica que nunca ha hecho "autohandling" en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

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