ABC
El Departamento de Elma Saiz tiene prevista la construcción de ocho nuevos centros de acogida de refugiados
El Gobierno de Pedro Sánchez trata de transmitir seguridad ante el impactante aumento de las llegadas irregulares a España en los tres primeros meses del año —cuando se ha registrado una subida del 276,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado—, por vía marítima y terrestre. Sin precisar medidas concretas más allá de la «escucha activa, la cogobernanza o la existencia de foros», durante su primera visita a la ciudad autónoma de Ceuta, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que nuestro país está «mejor preparado que nunca» para hacer frente al fenómeno migratorio.
Además de calificar el modelo del Ejecutivo como un «ejemplo» dentro del panorama internacional, Saiz, que tiene previsto visitar en este viaje el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ceutí, ha resaltado en la capacidad del Gobierno para acceder a financiación propia y de fondos europeos para hacer frente al fenómeno migratorio. Algo que también sería referencia dentro del esquema seguido por el Ejecutivo del que es miembro.
Y es que, tras un periodo en el que la inmigración irregular había dado un respiro a las redes de acogida españolas, 2023 marcó récord. Los números, con la llegada 56.039 inmigrantes, supusieron un aumento del 95% respecto al periodo anterior y registraron la segunda cifra más alta en los últimos diez años.
Con el foco puesto en Canarias, aunque el Informe de Seguridad Nacional advierte de un número de entradas por vía aérea «que no es posible contabilizar», ya el anterior ministro, José Luis Escrivá —ahora ministro de Transformación Digital— puso en marcha la construcción o readaptación de 8 Centros de Acogida de Refugiados en territorio nacional (CAR) para reforzar el Sistema de Acogida y de Protección Internacional y Temporal.
La mayoría de ellos, según figura en el portal de contratación del sector público, ya tienen licitado el «servicio para la redacción del proyecto y su ejecución». Es el caso del que está previsto que se establezca en Villablino (León), Castro Rei (Lugo) o Azuqueca de Henares (Guadalajara). Sin embargo, ante los requerimientos de éste periódico, el Departamento de Saiz no ha hecho más comentarios acerca de los proyectos, habiendo descontento en algunas corporaciones locales por la falta de comunicación y de información por parte del ministerio ante el desarrollo de los mismos.
Tampoco se ha pronunciado la ministra en esta ocasión, que hereda los proyectos de su predecesor, quien ha asegurado que la llegada irregular de personas a territorio nacional «se monitoriza diariamente» y que el sistema «es flexible y está absolutamente preparado». Por otra parte, la ministra, según recoge EP, ha evitado adelantar si se podrá articular algún mecanismo más «ágil» de traslado de menores extranjeros no acompañados desde territorios como Canarias o Ceuta a la península después de que el número de niños migrantes solos llegados a la ciudad autónoma durante el primer trimestre de este año (286) haya aumentado un 565% con respecto a 2023 (43).
«Se está trabajando en una modificación normativa con total seguridad jurídica mirando por el interés superior del menor y el respeto competencial a las Comunidades Autónomas, pero nunca ha habido tantos foros, tantos fondos y tanta colaboración interministerial con Asuntos Exteriores, Infancia y Adolescencia, Política Territorial...«, ha aseverado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario