Beteve
La Guardia Urbana también pondrá el foco en la lucha contra la multirreincidencia, la venta ambulante y las botellones para garantizar la convivencia durante los 65 días que dura el evento
La Junta Local de Seguridad de Barcelona se ha reunido este viernes en un encuentro extraordinario con la mirada puesta en la Copa América de vela y el reto para la seguridad que supondrá la organización de este evento. La Guardia Urbana tiene a punto un plan que prevé desplegar más efectivos y aumentar la presencia policial, sobre todo en la zona del litoral barcelonés, pero que también pondrá el foco en garantizar la movilidad y la seguridad ciudadana para combatir fenómenos como la multirreincidencia y el incivismo y los Botellones en las playas.
"Barcelona está preparada"
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha admitido que la organización de la Copa América —un evento que se prolongará durante 65 días— comportará muchas casuísticas, pero también ha subrayado que "Barcelona está preparada" porque tiene mucha experiencia. Ha recordado, por ejemplo, que la ciudad ya consiguió organizar con éxito los Juegos Olímpicos del 92. Batlle ha destacado que el dispositivo es muy "minucioso" y que contempla más presencia policial, más coordinación y más prevención.
Este plan se presentará en detalle en los próximos días, aunque el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado que se ha diseñado en tres ejes: movilidad, seguridad ciudadana y convivencia. Más allá de desplegar más agentes, el reto, ha dicho es "poner a los efectivos en el lugar, momento e intensidad adecuada". Por ello, se coordinarán con los Mossos para "afinar" el dispositivo.
La Barceloneta y la Vila Olímpica serán los dos barrios del frente marítimo que tendrán un plan de movilidad específica para garantizar el acceso a infraestructuras y equipamientos clave, como los centros educativos o el Hospital del Mar.
Lucha contra la multirreincidencia y la venta ambulante
La policía también pone el foco delincuencial en los ladrones multirreincidentes y admite que será "un verano intenso" porque se prevé la llegada de muchos más visitantes que en los años anteriores. Por ello, ha dicho Velázquez también estarán muy pendientes de la venta ambulante y se ha desplegado de forma anticipada el grupo de playas: "Es un mensaje claro de prevención de cara al verano", ha dicho.
Justamente esta semana, la Guardia Civil y la Policía Nacional han alertado de que este verano pueden llegar más delincuentes especializados en hurtos y robos por la competición deportiva y por el volumen de turistas que la cita deportiva llevará a la ciudad.
Reunión de seguridad presidida por Jaume Collboni
La reunión, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha realizado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento. Y aparte del plan específico para la Copa América también se ha presentado la nueva hoja de ruta de seguridad para el mandato y las medidas de sequía y prevención de incendios en un contexto todavía muy complicado en cuanto a las reservas de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario