CronicaGlobal
La empresa de transporte ferroviario reconoce que estaba solo, una práctica “habitual” cuando los trabajadores se encuentran de forma “estática” en estaciones con poco trasiego de pasajeros
Nueva agresión a un vigilante de seguridad de una empresa subcontratada por Renfe. Según ha podido saber Crónica Global por testigos presenciales, los hechos ocurrieron el sábado 4 de mayo por la tarde, cuando el trabajador se encontraba solo, y no en binomio, en el hall de la estación de Vilassar de Mar (Barcelona). En un determinado momento, un usuario se acercó para pedirle ayuda.
El viajero expresó que un hombre había intentado agredirlo con lo que parecía una navaja y que también había amenazado a otras personas en el andén. Además, manifestó que le había propinado una patada a un perro. Mientras el joven narraba lo que había ocurrido momentos antes, el sospechoso -conocido por haber cometido actos incívicos en esa misma estación- apareció en escena y se acercó a ambos de forma “muy agresiva”.
El agresor, detenido
Cuando el vigilante le ordenó que abandonara las instalaciones, el hombre no sólo se negó, sino que se metió la mano en el bolsillo con la intención de coger algo. Ante la posibilidad de que pudiese ir armado, el vigilante lo agarró y, tras un forcejeo, cayeron al suelo. Mientras el trabajador intentaba sujetarlo, el hombre le pegó un cabezazo en la cara, causándole lesiones en un ojo. Finalmente, el agresor fue detenido por una patrulla de los Mossos d’Esquadra que se desplazó hacia el lugar de los hechos. El trabajador, por su parte, requirió de asistencia sanitaria por las contusiones sufridas.
Según ha reconocido Renfe a preguntas de Crónica Global, el vigilante de seguridad se encontraba solo en el momento de la agresión, pero argumenta que es una práctica “habitual” si se encuentran estáticos en el vestíbulo de las estaciones que tienen poco trasiego, a excepción de las más transitadas como la de Sants o plaza Catalunya. “Cuando se mueven por las instalaciones o en los trenes lo hacen en binomios”, aseguran desde Renfe.
Los sindicatos piden que operen siempre en binomios
Además, la empresa de transporte ferroviario lo desvincula del problema con la emisión de billetes, por un error de funcionamiento en la mitad de sus máquinas, y asegura que reforzaron el personal de atención al cliente para que los vigilantes de seguridad no tuviesen que lidiar con esta situación.
Por su parte, Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, recuerda que desde el sindicato han solicitado en repetidas ocasiones que no se separen los binomios en ninguna circunstancia porque pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.
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