martes, 18 de junio de 2024

Barcelona da un año a 1.700 personas sin hogar para volverse a empadronar

 ElPeriodico


El gobierno de Collboni defiende el empadronamiento en sedes municipales frente al "descontrol" que asegura que afectaba al padrón sin domicilio fijo, mientras que la oposición le insta a rectificar

Una persona durmiendo en la calle, en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este martes que abre un período de un año para que 1.700 personas con padrón sin domicilio fijo -una modalidad permitida para quienes carecen de hogar- vuelvan a efectuar el trámite para informar a los servicios municipales sobre dónde suelen pernoctar y conservar los derechos que se derivan de censarse, incluida la atención médica y de los servicios sociales, entre otros. La teniente de alcalde Maria Eugènia Gay defiende que pasen a constar en direcciones de locales municipales y ha esgrimido que “no quedará nadie desamparado ni a la intemperie”. Por el contrario, la oposición ha instado al gobierno municipal a rectificar y restablecer la vía para que las oenegés puedan registrar a personas sin techo en sus sedes. 

Los votos de Junts, Barcelona en Comú y ERC han bastado para aprobar una propuesta en ese sentido en la comisión municipal de derechos sociales. La iniciativa, presentada por los comunes, insta al ejecutivo del alcalde Jaume Collboni a no dar de baja a 1.700 vecinos registrados en instalaciones de organizaciones no gubernamentales. También aboga por que se dialogue con las entidades que atienden a población vulnerable para consensuar los cambios en el empadronamiento. Por último, urge a mantener el circuito para censarse en sedes de oenegés.  

Gay ha dicho estar de acuerdo con la proposición excepto en lo referido a restituir la opción de empadronar a personas sin hogar en entidades sociales. “No rectificaremos la medida, porque pone orden en el descontrol y desbarajuste en que Barcelona se había visto inmersa”, ha opuesto la teniente. 

"Han perdido el contacto"

La socialista ha negado que se pongan impedimentos al empadronamiento. “Las oenegés con las que hemos hablado reconocen que han perdido el contacto con algunas personas empadronadas que no pernoctan en sus instalaciones, con lo que difícilmente se puede hacer seguimiento. No tiene lógica”, ha blandido Gay. Ha añadido que, en ese caso, se detecta que esas personas han pasado a cobijarse con otras entidades, pero no están empadronadas en sus direcciones, por lo que ha advertido del riesgo de que queden fuera del radar de los servicios sociales al no ser localizadas.

En esa línea, Gay ha anunciado que se concede un plazo a los 1.700 registrados sin domicilio fijo “por un año para pedir empadronamiento en otra modalidad”. “Si no lo han hecho después de un año, no se dejará a nadie desamparado y, si alguien pudiera quedar en esa situación, se dará más margen porque no se quiere quitar el derecho que da el empadronamiento”, ha aducido la concejala.

En cambio, la oposición -en especial, los comunes y Junts- ha acusado al gobierno local de ignorar a las entidades sociales y las advertencias de los ‘síndics’ para garantizar el empadronamiento de población carente de vivienda. En ese sentido, han emplazado al PSC a cumplir la propuesta aprobada en su integridad. Por su parte, ERC ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento se comprometa a "trabajar y garantizar las mejores condiciones posibles para todas las personas afectadas por el rediseño del circuito y que podrían quedar fuera" del padrón. En ese caso, los socialistas han aceptado la petición de los republicanos, potenciales próximos integrantes del gobierno de Collboni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hombre roba un reloj de más de 20.000 euros a un turista en Barcelona

 Metropoli La Policía Nacional ha detenido al ladrón que se abalanzó sobre la víctima y le agarró su muñeca para sustraerle el objeto La  Po...