sábado, 1 de junio de 2024

Los pescadores de Barcelona estrenan la nueva lonja, que estará abierta a la ciudadanía

 Beteve


La nueva lonja y la remodelación de los entornos de la torre del Reloj son dos de los grandes proyectos de la profunda transformación que se está haciendo en el Puerto Viejo en el marco de la celebración de la Copa América

Video thumbnail

Hacía más de 30 años que los pescadores de Barcelona reclamaban una nueva lonja y el nuevo edificio, que se ha levantado en poco más de un año y medio, ya es una realidad. La Cofradía de Pescadores ya se ha trasladado al flamante espacio, de más de 3.200 m² y las instalaciones antiguas, en funcionamiento desde 1961, se han empezado a demoler. El nuevo recinto incorpora espacios para que la ciudadanía pueda seguir en directo la subasta de pescado y de aquí a unos meses tendrá también un restaurante de cocina mediterránea vinculado al mar.

El patrón mayor, José Manuel Juárez, ha celebrado que después de tanto tiempo y esfuerzo se haya conseguido levantar el edificio, pero ha reclamado más ayuda de las administraciones: "El de la pesca es el único sector primario que hay en la ciudad y lo tenemos que mimar, y facilitar también el cambio generacional".

La ciudadanía podrá acceder a las instalaciones cuando acabe la Copa América

La nueva lonja, que ha tenido un coste de nueve millones de euros, se ha construido con la previsión de que la ciudadanía pueda conocer de cerca el trabajo de los pescadores y también seguir en directo la subasta del pescado. Lo podrán hacer desde el primer piso del edificio. Se podrá entrar a través de una rampa exterior de 140 metros, accesible desde el entorno de la torre del Reloj, en el muelle de Pescadores.

Toda la reurbanización de este espacio se alargará cerca de cuatro meses y se calcula que estará terminada una vez acabe la Copa América.

La transformación del Port Vell

La nueva infraestructura y la remodelación también del espacio para los pescadores es uno de los grandes proyectos de la profunda transformación que se está haciendo en Puerto Viejo, en el marco de la celebración de la Copa América. Hay una veintena de actuaciones en marcha, que supondrán una inversión de 120 millones de euros.

En esta zona del litoral de la ciudad se concentran unas 30 empresas con unos 7.500 trabajadores. En la zona pesquera se calcula que trabajan unas 200 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estados insulares del Caribe: solos frente al cambio climático

  .ecoticias. Varios de los últimos estudios que se han llevado a cabo se enfocan en la necesidad de que  frente al cambio climático  y su a...