Video thumbnail

El grupo de Barcelona en Comú en Ciutat Vella denuncia imposibilidad de la participación ciudadana en plenarios, consejos de barrio o audiencias públicas del distrito. Los comunes hacen referencia a los grandes despliegues policiales limitaciones de aforo en los órganos de participación, que según la formación política, condicionan o imposibilitan la participación de la ciudadanía. La denuncia pública la han hecho a través de las redes sociales.

En la audiencia pública celebrada el jueves, 27 de junio, se vivieron momentos de tensión entre la presidenta del consejo, Carolina Recio (BComú), y el concejal del distrito, Albert Batlle (PSC), por la manera en que la primera conducía esta y otras sesiones. El último consejo plenario de Ciutat Vella de mayo pasado se tuvo que suspender por tensiones derivadas del desalojo de La Tancada.

En la audiencia pública del 27 de junio, Carolina Recio pidió que se expresaran las opiniones con respeto. "Que las expresiones sean respetuosas, que nos escuchemos con respeto pero que la discrepancia quede en el plano ideológico". También manifestó el deseo de que "al igual que en otros distritos se puede entrar con tranquilidad a los plenarios, también lo podamos hacer aquí".

Tensión en la calle y en el interior de los órganos de participación

Precisamente, a audiencia pública de la semana pasada se preveía con numeroso público ya que días antes y por las redes sociales se había convocado al vecindario para manifestarse frente a la sede del distrito de Ciutat Vella para rechazar la presencia de narcopisos en el barrio.

La entrada a la sede del distrito estuvo custodiada con vallas y efectivos de la Guardia Urbana. Este hecho indignó a muchos vecinos, algunos de los cuales no pudieron entrar por el límite de aforo. Otros que sí pudieron acceder mostraron el rechazo a este despliegue cuando intervinieron en la audiencia. En este sentido, la presidenta del consejo, manifestó el deseo de que "al igual que en otros distritos se puede entrar con tranquilidad a los plenarios, también lo podamos hacer aquí".