lunes, 8 de julio de 2024

A la deriva un ferri Valencia-Mallorca con 411 personas por un incendio en la sala de máquinas

 20Minutos


Ferri Tenacia, en una fotografía de archivo.

El buque de pasajeros 'Tenacia' que cubría el trayecto Valencia-Palma ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) por un incendio en la sala de máquinas. En el barco viajan 411 personas a bordo que se encuentran ilesas, pero incomunicadas por la falta de señal móvil o conexión wifi. En estos momentos se está realizando el rescate para trasladar a los viajeros a tierra, tal y como informa el número de información habilitado por la compañía.

En el rescate están participando embarcaciones de Salvamento Marítimo, incluido el remolcador 'SAR Mesana', así como un buque de Baleària por si es necesario prestar apoyo en caso de evacuación. Según ha informado la empresa pública de seguridad marítima, el incendio quedó controlado durante la noche pero a las 10 horas continuaba activo.

La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes y el incendio se ha producido en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado, aunque aún se desconocen las causas de su origen. Tanto el pasaje como la tripulación permanecen en el barco, puesto que el incendio no se ha extendido fuera de la zona de máquinas y no se han producido daños personales

El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcación. La actuación consideran que fue "fácil y segura" aplicando los protocolos de seguridad. Además, los pasajeros a bordo fueron  sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro de tal manera que ninguna de las zonas para pasajeros se vio afectada por las llamas. 

Equipos de rescate en las inmediaciones

El 'Abel Matutes' de Baleària está también detenido en las inmediaciones por si fuera necesario evacuar a los pasajeros del 'Tenacia', tal y como ha apuntado Efe. Esta embarcación es el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo su trayecto Valencia-Palma con cerca de 400 pasajeros y también mercancías. Después el buque iba a zarpar de nuevo desde Palma hacia Valencia.

Por todo ello, el incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Baleària ha pedido disculpas a los pasajeros, que ya han sido informados. Desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para los pasajeros ya que es posible que el barco sea remolcado de vuelta a Valencia. GNV ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Magazine La Vida es Ocio : Programa nº 547

 CanalMagazine Hoy hemos tenido en el estudio a J.M Izquierdo, Paco Soriano, Bea Soria y Pedro Moll que han traído diferentes polémicas de a...