miércoles, 3 de julio de 2024

L’Hospital del Mar posa en marxa un codi per reduir a la meitat la mort per infart intestinal

Beteve 


El centre impulsa hacer una prueba de imagen per confirmar o descartar la patologia







(ACN/Redacción) El Hospital del Mar ha puesto en marcha un nuevo código hospitalario, el código isquemia mesentérica aguda, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología, también conocida como infarto intestinal. Y es que se manifiesta con falta de riego sanguíneo en el buje causada por una trombosis o émbolo en la arteria mesentérica superior. Esta enfermedad tiene una mortalidad de más del 60 % y el objetivo de la puesta en marcha del nuevo código es reducirla por debajo del 30 %. Con este código, cuando el paciente llega al hospital se le somete a una prueba de imagen para confirmar o descartar la patología. Si se confirma, el cirujano, acompañado por el cirujano vascular, decidirán el mejor abordaje para resolver la situación y devolver el riego sanguíneo al buje.

La cirujana del centro especializada en cirugía de urgencias e impulsora de la iniciativa, la doctora Ana María González Castillo, ha destacado que cada minuto que pasa "es un minuto menos de vida del varón" y, por ello, ha explicado que no se puede esperar a los resultados de una analítica o la evolución del paciente para actuar.

La herramienta se inspira en las iniciativas puestas en marcha en países como Francia y Finlandia, donde se ha conseguido reducir de forma significativa la mortalidad por esta patología.

Qué síntomas tienen los pacientes

Los pacientes con isquemia mesentérica aguda presentan un dolor abdominal muy agudo, pero poco localizado, acompañado por otros síntomas, que se pueden confundir con otras enfermedades como una colitis o una gastroenteritis. Sus analíticas no revelan la patología que lo provoca, lo que puede causar retrasos en el diagnóstico, que pueden ser fatales, ya que hay que restablecer el riego sanguíneo en el buje en menos de seis horas para evitar la muerte del tejido o secuelas graves. En caso de que no sea así, se puede producir una peritonitis y una infección generalizada y disfunción de órganos y, como consecuencia, la muerte del paciente.
Su prevalencia en Cataluña se sitúa en 0,63 casos por 100.000 habitantes, medio centenar de casos cada año, aunque se sospecha que su número es mucho más elevado por el retraso en el diagnóstico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigan un tiroteo en una venta de marihuana en una urbanización de Tordera

 elperiodico Los Mossos buscan dos coches con matrículas francesas Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo ocurrido este sábado sobr...