El Gobierno espera una llega récord de turistas este verano: sus previsiones manejan que entre junio y septiembre visitarán España un total de 41 millones de turistas, un 13% más que los registrados en 2023. Así lo ha dado a conocer el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una comparecencia ante los medios en la sede de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). 

Asimismo, se espera que el gasto del turista internacional aumente un 22% en este próximo cuatrimestre. "Esta es la expresión del éxito del turismo en España. Un éxito basado en la calidad social y ambiental de nuestro país, un éxito colectivo y del sector empresarial turístico", ha afirmado el ministro.

Directamente relacionado con este aumento en el número de llegadas está uno de los asuntos que mayor peso tiene desde hace semanas en la agenda pública: la proliferación de pisos turísticos, que ha provocado que diferentes comunidades autónomas y alcaldías hayan impulsado medidas para detenerla. 

Una plataforma para "monitorizar" las VUT

Y es que la presencia del ministro en el Segittur no ha sido casual, ya que sus declaraciones han tenido lugar antes de que asistiera a una reunión de cara a iniciar los trabajos para crear una plataforma estatal que sirva "para monitorizar y conocer la realidad de las viviendas de uso turístico". Una plataforma cuya creación ya planteó la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en mayo tras reunirse con los responsables de vivienda de las comunidades autónomas.

Eso sí, Hereu ha remarcado en más de una ocasión que la misión del Gobierno es "dotar de instrumentos y ayudar a las autoridades que son competentes en gobernar el turismo, es decir, regular la oferta turística, que son las CCAA y los ayuntamientos". 

Así, este registro tiene el objetivo de que las respectivas administraciones "conozcan la realidad" de las VUT a través de la "transparencia". "Cada piso debe tener un código único que permita identificarla como en cualquier otra actividad", ha señalado el ministro. 

La proliferación de estas viviendas, que ha hecho que ciudades como Madrid, Sevilla o Cádiz hayan paralizado la concesión de nuevas licencias y endurecido las multas a aquellas irregulares, la achaca Hereu a la inacción de algunos ayuntamientos y comunidades en los últimos años. "Lo que ha pasado a veces es que hay ciudades que nunca han decidido, por eso ahora hay un exceso de oferta y hay oferta ilegal", ha lamentado. 

Con todo, el ministro de Industria y Turismo prevé que esta plataforma esté lista en marzo o abril de 2025. "El reglamento europeo se aprobó en abril de este año y establece dos años de plazo, pero nosotros hemos decidido que lo vamos a adelantar, de manera que yo espero que en marzo o abril la plataforma esté disponible", ha anunciado.