lunes, 5 de agosto de 2024

¿Debería la humanidad construir una bóveda apocalíptica en la Luna?

 .science

A medida que la Tierra se vuelve más inestable, algunos científicos abogan por almacenar la biodiversidad fuera del mundo

Una vista de la Tierra desde la superficie de la Luna.
Los cráteres fríos y sombríos de la Luna podrían preservar muestras de vida durante siglos.JAXA/NHK vía Zuma

Incluso las copias de seguridad pueden fallar. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, más conocida como la Bóveda del Juicio Final, almacena millones de semillas dentro de una fría montaña noruega, en caso de que otros bancos de semillas sean destruidos por conflictos regionales o desastres naturales. Pero en 2017, una ola de calor del Ártico derritió el permafrost y el agua inundó la bóveda.


No se perdieron semillas, pero el incidente preocupó a Mary Hagedorn, bióloga del Instituto de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional Smithsonian. Ella y sus colegas comenzaron a pensar en un lugar más confiable para almacenar no solo semillas, sino también células animales. Un lugar donde las temperaturas son tan frías como el nitrógeno líquido. Un lugar sin cambio climático. Un lugar sin guerra. La Luna.

Hoy en BioScience, Hagadorn y otros 10 expertos en genética, ingeniería y geología trazan un plan sobre cómo se podría perseguir esta visión. Science habló con Hagedorn sobre las oportunidades y los desafíos de la preservación lunar. Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

P: ¿Cuándo te llegó la necesidad de una bóveda del fin del mundo lunar?

Un: En Coconut Island, en Hawái, trabajo en la criopreservación de arrecifes de coral. Tuvimos algunas interrupciones en el suministro de nitrógeno líquido, que se envía a Hawái, y perdimos el biorepositorio. Nos inspiramos en la necesidad de tener un biorepositorio que sea pasivo. No necesitas poner ninguna energía, y no necesitas a ninguna persona allí.

Vi lo que pasó con el huracán Katrina. Vi la inestabilidad. Y he trabajado en lugares que son muy remotos. Muchas cosas pueden causar interrupciones.

P: ¿Qué tan difícil será esto?

Un: En términos de la ciencia, no es complicado. Las células de la piel llamadas fibroblastos son uniformemente fáciles de criopreservar en todas las especies. Podemos recolectarlas fácilmente, podemos almacenarlas fácilmente y podemos transformarlas en células madre y clonarlas. Por lo tanto, el proceso real hoy en día es muy factible y solo mejorará con el tiempo.

P: ¿Cuál es la preparación tecnológica desde el punto de vista de la ingeniería?

Un: Imaginemos que tenemos un sitio en la Luna, un área permanentemente sombreada. O aterrizas cerca del sitio, o tienes un astronauta o un rover que conduce hasta allí. Un robot solo durará 6 horas a esas temperaturas; Es un problema con la batería y no podrá usar paneles solares. Los ingenieros pensarán en formas de hacer esto. Trabajaremos en la Luna en los próximos 20 años. Solo tenemos que estar listos para el rock and roll.

P: ¿Cómo se utilizaría un biorepositorio lunar?

Un: En primer lugar, podría ser utilizado por los astronautas que van al espacio. Será necesario cultivar muchas plantas cuando comiencen a terraformar Marte. Por lo tanto, tener material vegetal allí en la Luna sería una ventaja. Es un poco como una tienda de comestibles para viajes espaciales.

P: ¿Qué se debe almacenar? ¿Cómo se prioriza una lista de especies?

Un: Para mí, lo más importante son los ingenieros ecológicos: arrecifes de coral, bosques tropicales, castores, cualquier cosa que realmente pueda transformar un medio ambiente de manera positiva. Polinizadores de todo tipo, incluso mosquitos. Hablamos de especies en peligro de extinción, pero tal vez ese no sea el mejor uso del espacio. Podría ser mejor utilizar especies ancestrales. Quizás peces ancestrales que podrían evolucionar hasta convertirse en los peces óseos. Los productores primarios, cualquier cosa que pueda ayudar a producir oxígeno en un planeta, serían importantes.

P: ¿Visualiza un biorepositorio lunar como una póliza de seguro de vida para algún tipo de catástrofe planetaria?

Un: Si tenemos un apocalipsis masivo en la Tierra, va a ser imposible acceder al repositorio. En mi opinión, está destinado a catástrofes como huracanes severos o alguna enfermedad que afecte la base de nuestra cadena alimentaria.

Lo que me preocupa mucho son los océanos del sur. Nuestros océanos están bajo asedio por el calentamiento y la acidificación. Y si empezamos a perder la base de nuestra cadena alimentaria, estamos en un montón de problemas. Podría imaginar que algunos de esos organismos necesitarían ser suplementados dentro de 50 a 75 años.

P: ¿No tiene más sentido gastar dinero para arreglar el planeta?

Un: Tengo esta pregunta todo el tiempo con la criopreservación. ¿Por qué deberíamos criopreservar algo cuando solo podemos salvar los arrecifes de coral? No creo que sea una cosa o la otra. Deberíamos pensar "además de", sobre todo con algo tan importante como la biodiversidad.

P: ¿Cuál será la parte más difícil de hacer que esto suceda?

Un: Va a ser la gobernanza. Va a ser absolutamente lo más complicado, porque la gente ya está empezando a pelear por la Luna. Hay recursos en la Luna que no están disponibles aquí en la Tierra fácilmente. Y me imagino que habrá mucho antagonismo sobre quién está dónde, cuándo y por qué.

P: ¿Cuáles son sus próximos pasos?

Un: Necesitamos proteger las células de la radiación con el embalaje adecuado. Hay algunos materiales nuevos que son un poco más ligeros de llevar al espacio. Necesitamos probar esos materiales con muestras criopreservadas y ver qué sucede con las células que reciben un año de radiación al espacio.

Hasta la fecha, no tenemos dinero. Tenemos postdoctorados que están listos para estudiar las células después de que hayan sido irradiadas. Necesitamos la experiencia técnica para la radiación. Acabamos de traer a una persona que era el ingeniero de la Estación Espacial Internacional, así que estoy seguro de que podrá ayudarnos con algunos de los aspectos más técnicos.

P: ¿Cómo llegaste a este camino? ¿La ciencia ficción ha influido en tu pensamiento sobre la visión?

Un: La ciencia ficción y la fantasía son algunos de mis géneros favoritos. Los autores realmente buenos están pensando profundamente. A la mayoría de los científicos les gusta la ciencia ficción porque les anima a pensar fuera de la caja.

P: Me vinieron a la mente dos películas. Silent Running, de 1972, y The Martian, de 2015, con Matt Damon.

Un: Lo que me resuena en eso es la perseverancia. Quiero decir, no voy a terminar esto, ¿verdad? Lo estoy lanzando y espero que le vaya bien. Habrá un montón de contratiempos, pero si seguimos poniendo un pie delante del otro, lo conseguiremos. Y será un regalo increíble para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubren una puerta interestelar que lleva a Próxima Centauri

  Un equipo de investigadores ha identificado lo que podría ser una puerta interestelar en dirección a Próxima Centauri, abriendo la posibil...