miércoles, 21 de agosto de 2024

Nueva normativa para el equipaje de mano en los aviones: afecta a los líquidos y entrará en vigor el 1 de septiembre

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Este es el motivo por el que no habrá que sacar líquidos en los aeropuertos de España a partir de 2024
Este es el motivo por el que no habrá que sacar líquidos en los aeropuertos de España a partir de 2024

La Unión Europea ha anunciado nuevos cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la institución con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar el tráfico de objetos ilegales en el transporte aéreo. A partir del 1 de septiembre de 2024, habrá nuevas restricciones en el equipaje de mano y en la cantidad de líquido permitido para viajar.

La nueva normativa limita a 100 ml el volumen máximo de líquido permitido a portar en los controles de los aeropuertos desde el próximo mes. Eso sí, la UE ha remarcado que la aplicación de esta norma será "temporal".

Esta novedad es en realidad una 'marcha atrás', ya que el tope de 100 ml ha existido durante las últimas dos décadas, pero fue hace casi un año cuando se comenzó a permitir recipientes que superasen dicha cantidad en aquellas terminales que contasen con la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage).

Aunque la implantación de estos nuevos escáneres C3 -que generan imágenes en 3D del contenido del equipaje- fuese más eficaz que las tecnologías tradicionales, no han garantizado el fin del tope máximo de líquido. La medida de traslado de estos componentes sin límite desaparecerá en menos de dos semanas.

Una gran inversión "sin beneficios"

La restricción pone en cuestión la utilidad de que se haya instalado la tecnología EDSCB, ocho veces más cara, en varias terminales. El Consejo Internacional de Aeropuertos, que se ha hecho eco de la nueva norma, explica que la nueva exigencia "elimina el principal beneficio" de esta tecnología de vanguardia -mayor rapidez en los controles y despreocupación en los viajeros- y supone que aquellos aeropuertos que hayan invertido en los escáneres C3 se verán "duramente penalizados".

Además, consideran que habrá una importante tensión operativa, cuya mitigación requerirá el despliegue de personal adicional y la reconfiguración de los controles de seguridad, cuando sea posible.

Por ello, la ACI reclama a la Comisión Europea y a los Estados miembros que "elaboren urgentemente una hoja de ruta con hitos establecidos para levantar las restricciones actuales y restablecer la confianza en el sistema de certificación de la UE para los equipos de seguridad de la aviación".

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