La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor sufre una nueva incidencia desde las 15.30 horas de este martes. En esta ocasión, se trata de una avería en la electrificación de tres de las ocho vías de alta velocidad, que deja retrasos de hasta dos horas con origen y destino a esta parada, y aglomeraciones de viajeros en el vestíbulo.

Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un mensaje en redes sociales, el personal ya está trabajando para solucionar el problema "en el menor tiempo posible". Asimismo, están hablando con las operadoras que prestan servicio en la estación para desviar algunos de estos trenes a la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes

De las ocho vías de alta velocidad que existen en la estación, solo cinco están operativas, y la incidencia afecta, en concreto, a la electrificación en las vías 19, 20 y 21. Así, hasta las 18.00 horas, se han visto afectados seis trenes con retrasos de entre 30 y 40 minutos. 

Adif pide la colaboración de la Policía Nacional

Ante esta situación, Adif ha puesto en marcha el protocolo que contempla regular los accesos para evitar aglomeraciones de viajeros en el embarque, derivar patrullas de seguridad que están en las vías para asistir a los viajeros, reforzar el número de auxiliares en la estación, reforzar la megafonía para informar a los afectados, asistir a personas vulnerables y con limitaciones de movilidad y solicitar la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Brigada Móvil y Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP). 

Según la aplicación de Renfe, el AVE que iba a Vinaròs lleva un retraso de más de una hora y media, otro Avant hacia Valladolid acumula dos horas sin salir; así como el AVE de Gijón, que también sufre un retraso de más de una hora. Así, la red social X se ha llenado de comentarios y vídeos de pasajeros afectados concentrados en la estación.

Entre los mensajes en redes sociales,  se encuentra el del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que subraya que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "ya hubiera sido cesado" en "cualquier Gobierno normal" por las "continuas incidencias" en la estación de trenes de Chamartín.

Retrasos en Cercanías y Media Distancia en Atocha 

A la avería en la estación de Chamartín se suma en el mismo día otra en Atocha. Una falta de suministro eléctrico en la estación ha paralizado durante una media hora los trenes de la red de Cercanías de Madrid y líneas de Media Distancia. Los trenes han quedado detenidos en estaciones y apeadores mientras se solucionaba la falta de tensión generaliza en la catenaria. Dos de ellos han estado inmovilizados en trayecto: un tren de Cercanías entre Laguna y Embajadores y un Media Distancia a la entrada de Atocha por el túnel de Sol