lunes, 23 de septiembre de 2024

Alarma climática: el Amazonas registra el año con peores incendios forestales en dos décadas

 LaRazon

El transporte de humo ha tenido un impacto mucho más allá de las proximidades de donde han estado ardiendo los incendios, llegando incluso al otro lado del Atlántico

Recreación del humo liberado por incendios forestales en América del Sur la primera semana de este mes de septiembre

Las emisiones de los incendios forestales registrados en los últimos meses en las regiones del Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay) y la Amazonía, que abarca buena parte de la mitad norte de América del Sur, han alcanzado niveles récord, siendo las más altas en las últimas dos décadas. Así se desprende de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), el programa de observación de la Tierra financiado por la UE.

Según los datos recientes del CAMS, las emisiones de estos incendios han superado consistentemente la media histórica, afectando gravemente la calidad del aire en estas áreas. En especial, los incendios en el Pantanal y la Amazonía han generado un volumen de humo tan grande que ha llegado a desplazarse a regiones distantes, incluso cruzando el Atlántico.

Mark Parrington, científico del CAMS, señaló que la magnitud de estos incendios y el transporte del humo reflejan la intensidad del fenómeno, lo que exige un monitoreo constante para evaluar su impacto ambiental.

En Brasil, las emisiones de carbono hasta septiembre de 2024 han alcanzado aproximadamente 183 megatoneladas, un nivel similar al registrado en 2007, el año récord de emisiones. Los estados de Amazonas y Mato Grosso do Sul, que albergan buena parte de los humedales del Pantanal, han sido especialmente afectados, con las emisiones más altas registradas en 22 años de seguimiento.

Bolivia también ha experimentado un aumento significativo en las emisiones de carbono por incendios forestales, alcanzando 76 megatoneladas hasta mediados de septiembre, superando su récord histórico de 2010. Gran parte de estas emisiones se concentran en la región de Santa Cruz. Aunque los incendios en el Pantanal afectaron más a Brasil, en Bolivia, la contribución fue moderada.

CAMS atribuye este aumento inusual de incendios y emisiones a una combinación de factores climáticos, como las altas temperaturas, la sequía prolongada y la baja humedad del suelo, que han exacerbado la propagación de incendios forestales en América del Sur este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chico apuñala a un agente de la Policía Local de Creixell, le lanza una piedra y roba bebidas de un bar

  ElCaso Agresión  y  apuñalamiento  a un agente de la  Policía Local de Creixell  este domingo de madrugada. Un  joven  de 25 años ha sido ...