jueves, 5 de septiembre de 2024

América descubre rocas con energía infinita: el color blanco y el petróleo del siglo XXI

 .ecoticias


La generación de electricidad limpia ofrece tantas oportunidades que sería imposible nombrarlas todas. Desde hacerlo en el fondo del mar (como en Nueva York) hasta en los tejados de los edificios (como en California), hemos encontrado numerosas opciones. Uno de ellos, sin embargo, acaba de atraer el interés de toda la comunidad internacional. Hemos encontrado rocas con energía infinita, blancas y 100% renovables, que podrían convertirse en la mina de "oro" que hemos estado buscando durante siglos.

¿Rocas con energía infinita? Estados Unidos no necesita energía fotovoltaica, tenemos algo mejor

La búsqueda de formas de energía baratas y limpias ha sido un esfuerzo continuo, y uno de los avances más interesantes que ha surgido ha venido del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El profesor Iwnetim Abate dirige un grupo para desarrollar un proceso para extraer hidrógeno de las rocas, lo que podría abrir una nueva y vasta fuente de energía libre de carbono.

El hidrógeno natural, particularmente el hidrógeno blanco, se genera a partir de la reacción del agua con rocas que contienen hierro; El hierro se corroe para liberar hidrógeno. Tiene lugar en la corteza terrestre, permitiendo la formación de burbujas de hidrógeno puro que no se han investigado anteriormente (algo similar al proyecto de Albania, como ya sabéis).

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estimado que otros recursos, como el agua, contienen quizás miles de millones de toneladas de hidrógeno geológico atrapado dentro de la corteza terrestre. Esta disponibilidad, junto con la perspectiva de que el hidrógeno sea un vector de energía limpia, ha atraído el interés de investigadores y gobiernos de todo el mundo.

La reducción electroquímica de CO2 aún se encuentra en etapa de desarrollo, especialmente en una condición de pH neutro. El grupo de investigación de Abate en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que realizó una investigación para guiar la electrocución del CO2 y crear un material sofisticado y flexible a base de carbono respaldado por $ 1 (sí, es así de barato).

En un esfuerzo por determinar las condiciones ideales para la síntesis de hidrógeno bajo tierra utilizando millones de dólares del Departamento de Energía de los Estados Unidos por un monto de $ 3 millones, se espera que se puedan identificar una serie de condiciones que harían que el proceso sea más eficiente. Sus objetivos son reducir a la mitad el costo de la electrólisis del agua o encontrar alguna otra forma mejor.

  • Desarrollo de catalizadores: El equipo está trabajando para crear una suspensión con agua como componente principal; El equipo está experimentando con muchos catalizadores que podrían acelerar la reacción generadora de hidrógeno.
  • Sistema de alto rendimiento: Los científicos planean crear un sistema inteligente con robots que permitirá comparar diferentes composiciones de catalizadores y modelar su impacto en rocas originarias de diversas áreas.
  • Optimización de parámetros: Se planea estudiar el rendimiento y la eficiencia del hidrógeno de varios microorganismos con el objetivo final de definir las mejores condiciones para la producción de hidrógeno: temperatura, presión y pH.

¿Es azul? ¿Es verde? Estados Unidos ha inventado un nuevo color de hidrógeno, y es extremadamente barato

Con respecto a los diversos métodos de producción de hidrógeno, cada uno se clasifica en una categoría de color particular basada en el nivel de impacto ambiental y cómo se produce el hidrógeno. No obstante, el hidrógeno geológico a veces se describe como hidrógeno "blanco" o "dorado" en función de su origen y sus perspectivas de ser una fuente de combustible verde.

Mientras que el hidrógeno "gris" se deriva del gas natural o el carbón y el "verde" a través de la electrólisis del agua con energía eléctrica de fuentes renovables, el hidrógeno "blanco" necesita poco procesamiento y puede ser menos intensivo en carbono. Esta clasificación hace que sea apta para ser considerada como una fuente de energía sostenible.

La existencia de hidrógeno blanco en las rocas de América era algo que se había pronosticado durante años, pero nadie había encontrado una fuente realmente estable y lo suficientemente potente como para destinar millones de dólares en financiación. Esta vez lo hemos conseguido, y todo apunta a que se convertirá, junto a la geotermia, en la minería del futuro, muy lejos de las fuentes no renovables y contaminantes que aún se están explorando en estados como Alaska (y que nos alejan aún más de nuestros objetivos climáticos para el año 2030).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hombre armado con dos cuchillos amenaza a la gente y provoca momentos de tensión en el centro de Terrassa

 ElCaso Momentos de tensión y angustia los que este pasado sábado se vivieron en el centro de la ciudad de  Terrassa . Hacia medianoche, un ...