miércoles, 4 de septiembre de 2024

Decepción global con la energía más prometedora: "El sueño ha muerto" y estamos en un "gran problema"

 ecoticias.


Era una energía prometedora, no renovable: ahora, es un sueño muerto, según los expertos

La fusión nuclear, el sueño de obtener una energía prácticamente inagotable y libre de contaminación, ha sido un objetivo atractivo para la ciencia y la política durante mucho tiempo. Sin embargo, los problemas recientes y los problemas acumulados hicieron que algunos analistas anunciaran que la fusión nuclear como fuente de energía a corto plazo está muerta.

Un gran sueño en los círculos de generación de energía ha sido la fusión nuclear, el proceso que impulsa el sol y las estrellas. Las reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se combinan para formar helio no tienen como subproducto residuos radiactivos complicados y de larga vida ni gases de efecto invernadero. Pero para mantener la fusión controlada en la Tierra, se ha identificado como una de las mayores hazañas científicas de la historia.

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional es el experimento de fusión más grande del mundo, y el proyecto ha experimentado problemas con el tiempo y el exceso de presupuesto. Inicialmente diseñado para comenzar a operar en 2025, el cronograma actual de ITER ahora se ha retrasado y no se espera que las operaciones de fusión completas comiencen hasta la década de 2050.

Cifras clave para entender por qué esto es una decepción global: estamos perdiendo energía a escala de GW

Las fichas de dominó comenzaron a caer y a afectar a la industria de la energía nuclear en general debido a los fracasos de la investigación sobre la fusión. Si bien la fusión sigue siendo experimental, la energía nuclear tradicional basada en la fisión ha seguido una tendencia a la baja en muchas partes del mundo:

  • La generación mundial de energía nuclear ha tenido una tendencia a la baja, con un récord en 2006, y la generación de electricidad nuclear se redujo en un 4% entre 2019 y 2020.
  • La contribución de la energía nuclear a la combinación mundial de electricidad ha disminuido desde un máximo de aproximadamente el 17%. Pasó del 5% en 1996 a poco más del 10% en el pasado reciente.
  • La contribución de la energía nuclear a la generación de electricidad en Estados Unidos se ha mantenido estable en aproximadamente el 20 por ciento, pero los reactores en funcionamiento son menos que antes, con 93 en comparación con 104 en 2012 y 2021.

¿Cuál es la razón por la que la energía nuclear está disminuyendo? Más allá del proceso de fusión

El sector de la energía nuclear en América enfrenta importantes desafíos:

  • Infraestructura envejecida: La mayoría de las plantas nucleares en los Estados Unidos ya están, o están a punto de expirar, sus permisos otorgados por 40 años de utilización.
  • Desafíos económicos: La energía nuclear no puede competir con fuentes relativamente más baratas, como el gas natural y las formas renovables de energía. Algunas de las plantas han sido cerradas antes de tiempo debido a las condiciones desfavorables del mercado.
  • Percepción pública: La opinión pública sigue siendo un tema central de debate, ya que la seguridad, la gestión de los residuos y las probabilidades de que ocurra un accidente no pueden pasarse por alto por completo al producir energía nuclear.
  • Incertidumbre política: Se afirma que la política energética carece de una visión a largo plazo, lo que no resultó en una inspiración clara para los nuevos proyectos nucleares.

¿Se enfrenta Estados Unidos a la misma situación? No, aquí es peor

Varios estados de EE.UU. han experimentado pérdidas significativas en la capacidad de energía nuclear:

  • California: Toda la energía nuclear desaparecerá en el estado tras el cierre de la Estación de Generación Nuclear de San Onofre en 2013 y la planta de energía nuclear de Diablo Canyon planeada para 2025.
  • Massachusetts: La última planta de energía nuclear en funcionamiento en Massachusetts cerró sus operaciones en 2019, y la estación de energía nuclear de Pilgrim ha estado apagada.
  • Nueva York: Si bien se habían hecho algunos esfuerzos para llevar adelante el Centro de Energía de Indian Point, se cerró ampliamente en 2021, lo que redujo la energía nuclear de Nueva York.
  • Pensilvania: La planta de Three Mile Island cerró en 2019, y otras plantas en el estado también enfrentan problemas financieros.

Quién sabe si la energía de fusión nuclear en Estados Unidos se convertirá en una fuente más consolidada que nunca (como dijo Trump la semana pasada) o si seguirá siendo un recuerdo, algo así como Natrium, el extravagante invento de Bill Gates para resucitar una fuente que muchos todavía creen que será el futuro. ¿Alguna vez "romperemos el sueño" y apostaremos por una industria 100% limpia y renovable? Sí, pero sin fuentes con el potencial de contaminar ecosistemas enteros durante milenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciencia descubre por fin qué hay en el interior de la luna: la respuesta ya es viral

okdiario  Luna. Desde el principio de los tiempos, el satélite natural de nuestro planeta ha capturado la imaginación de científicos y entus...