agente químico cajas pizza cosméticos Comisión Europea

(ACN) La Comisión Europea ha decidido este jueves prohibir el uso del ácido undecafluorohexanoico (PFHxA), un agente químico que se encuentra en productos como impermeablesenvases de alimentos como cajas de pizza o cosméticos y productos para el cuidado de la piel, también llamados "textiles de consumo". Concretamente, se prohíbe la venta y uso de este tipo de PFAS para "proteger la salud y el medio ambiente", según ha detallado el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Tal y como ha detallado la Comisión, esta sustancia no se descompone al medio natural y necesita una "especial atención" porque provoca "un gran número de casos de contaminación del suelo y el agua, incluida el agua potable".

En los últimos 20 años, la UE ha tomado cada vez más medidas para hacer frente a este tipo de contaminantes, los PFAS. Este es un paso más dentro de la estrategia de productos químicos para la sostenibilidad, en la que la Comisión se compromete a abordar el uso y la contaminación de este producto. Del mismo modo, la institución propone alternativas para apostar por una economía verde y mejorar la competitividad de la industria europea.

De ahora en adelante

La restricción sobre los PFHxA se hará efectiva 20 días después de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ahí, las industrias y los principales usuarios que disponen de esta sustancia tendrán un periodo de entre 18 meses y cinco años para hacer una sustitución hacia una alternativa más segura.