miércoles, 4 de septiembre de 2024

Noche de tensión en la frontera entre Melilla y Marruecos tras el intento de entrada de centenares de inmigrantes

 20Minutos


La frontera entre Melilla Marruecos ha vivido en la noche de este martes un episodio de tensión tras el intento de centenares de inmigrantes de acceder a la ciudad autónoma por el paso fronterizo de Beni-Enzarcon. La tentativa de este "grupo numeroso" de personas ha llevado a las autoridades marroquíes a reforzar las medidas de seguridad en la frontera "utilizando portones de manera intermitente", tal y como indica la Delegación del Gobierno español en el enclave. Esta medida ha derivado en fuertes disturbios entre los guardias fronterizos alauitas y los migrantes que trataban de cruzar a la localidad norteafricana, según medios locales.

Por el momento, solo se habla de "intento" de cruce masivo. La Delegación ha emitido un escueto comunicado donde ha señalado la presencia de "un grupo numeroso de personas" en las inmediaciones de Beni-Enzar que "previsiblemente querían acceder a Melilla". No se ha confirmado la entrada de ningún migrante en el enclave.

Si bien el Ejecutivo español no especifica el número de migrantes que se propusieron cruzar la frontera, medios locales de la ciudad autónoma hablan de "centenares" de personas. El periodista y corresponsal español especializado en la cobertura del Magreb, Ignacio Cembrero, detalla en su red social X que fueron "unos 500 jóvenes" quienes protagonizaron estos altercados con las autoridades marroquíes.

La llegada de estas personas se habría producido desde distintos puntos de Marruecos para intentar emular a lo que viene sucediendo en la ciudad hermana de Ceuta desde hace un par de semanas, donde numerosos menores migrantes han llegado a la localidad nadando. 

Hace dos días, otro intento a nado

Este suceso se produce apenas dos días después de que un grupo compuesto por medio centenar de migrantes intentaran acceder el pasado domingo a Melilla nadando desde Marruecos, aunque un importante despliegue de seguridad en ambos lados de la frontera evitó esta entrada irregular, según informaron a EFE fuentes policiales.

Este intento de entrada se produjo en el Dique Sur, la zona de la frontera situada más al sur de Melilla que separa la ciudad autónoma del puerto de Nador (Marruecos) con un dique vallado de casi medio kilómetro de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La quema de coches desconcierta al barrio barcelonés del Besòs i el Maresme: “Hay una logística detrás”

 ElPeriodico La policía investiga una oleada de ataques contra vehículos aparcados en la calle, similar a otras recientes en zonas cercanas,...