domingo, 27 de octubre de 2024

Barcelona tiene una tasa de criminalidad un 50 % más alta que Madrid

 Beteve


El hurto es el delito más habitual en nuestra ciudad con una tasa de 24 casos por cada 1.000 habitantes



(ACN) La tasa de criminalidad en Barcelona es un 50 % más alta que en Madrid. Según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2024 la capital catalana ha registrado 48 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra que se reduce hasta los 31 en la capital del Estado. Nuestra ciudad tiene una proporción de juzgados de instrucción y penales más alta y un número de policías por habitante comparable en Madrid, pero aún así la ratio de delitos es más elevada desde hace años.

El hurto, el delito más habitual

En Barcelona, los delitos se han mantenido estables en los últimos dos años, con una caída del 1,2% respecto a 2023, y una caída de unos 20.000 hechos respecto al último año prepandémico. Las cifras actuales son sólo ligeramente superiores a las de 2017 y los años inmediatamente anteriores. Los hurtos son el delito más habitual en las dos ciudades, pero la ratio de Barcelona (24,2 casos por cada 1.000 habitantes) duplica la madrileña (12,8).

La cifra de robos con violencia e intimidación, y de robos con fuerza en domicilios y establecimientos es más alta en números relativos y absolutos. Sumando los dos supuestos, hay casi 6 por cada 1.000 habitantes, más del doble que en Madrid (2,26).

Los primeros seis meses del año también acabaron con 200 agresiones sexuales con penetración en la capital catalana, 30 menos que en Madrid, pero otra vez, con una ratio por habitante más alta. En cuanto a la cibercriminalidad, los datos ministeriales recogen proporciones parecidas, cerca de 10.000 hechos en Barcelona y cerca de 20.000 en Madrid, unos 6 por cada 1.000 habitantes.

Saturación de los juzgados

La tasa de juzgados de instrucción, penales y de violencia es superior en Barcelona. Sin embargo, la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, explica que nuestra ciudad tiene un problema de acumulación de juicios rápidos, que se hacen con semanas o meses de retraso. En concreto, según asegura Ferrando, los juicios por delitos leves (hurtos por valor no superior a los 400 euros) deberían hacerse en un máximo de dos semanas y se acaban haciendo 8 meses después.

La jueza dice que uno de los elementos para entender esta saturación es que los juzgados de instrucción de Barcelona también asumen juicios señalados desde Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, etc. "Son más señalamientos de los que podemos asumir con dos juzgados de guardia en la ciudad, que hacen 48 juicios cada día hábil, incluido en agosto", dice antes de pedir, al menos, un juzgado más en la ciudad para mejorar las cifras.

Dificultades para castigar la multirreincidencia

Ferrando también explica las complejidades para castigar la multirreincidencia, con el agravamiento de penas previsto a partir de tres delitos patrimoniales leves o menos graves. La jueza dice que este es otro "procedimiento con más garantías" que los juicios rápidos, y por tanto también es más lento. "Vinculamos la lucha contra la reincidencia a que los juicios rápidos (previos) se hagan lo más rápido posible. Cuanto antes tengas sentencias firmes de los primeros casos, antes podremos abordar la multirreincidencia", ilustra.

"Si tienes más casos, necesitas invertir, más allá de tener jueces de refuerzo. La ratio de jueces por habitante en España está por debajo de la media de la UE, y Cataluña está por debajo de la media española", concluye la jueza decana de Barcelona.

La inseguridad, el principal problema de los barceloneses

En cierta correspondencia con los índices de criminalidad de cada ciudad, en la capital catalana la inseguridad es percibida como el principal problema de los barceloneses, como señala hasta un 27,2 % de los encuestados en el primer Barómetro municipal de 2024 —el porcentaje no ha bajado del 20 % en los últimos años. En cambio, según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, entre los habitantes de la capital española la inseguridad ciudadana (incluida la delincuencia) ocupaba la cuarta posición en el año 2023, con solo un 8,4 % de las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Científicos afirman que la Vía Láctea se dirige a la deriva hacia la enigmática “Concentración de Shapley”

  Cuando miramos al cielo y vemos esa tenue banda de estrellas que llamamos la Vía Láctea, pocos imaginamos la complejidad del vecindario có...