Periódico
La alerta roja se concentra en el Baix Llobregat, mientras que Barcelonès, el Vallès Oriental, el Alt Penedès y el Garraf encienden la alerta naranja
El Servei Metereològic de Catalunya acaba de activar una alerta roja en la zona del Baix Llobregat ante el riesgo de una tormenta extrema en las próximas horas. También se activan cuatro avisos naranjas más en la zona del Barcelonés, el Vallès Oriental, el Alt Penedès y el Garraf. Las previsiones alertan de que en las próximas horas en todas estas zonas podrían producirse grandes acumulaciones de lluvia, episodios de granizo de más de dos centímetros de diámetro, rachas de viento superiores a los 25 km/h y hasta podrían darse 'esclafits', mangas de agua y tornados. La alerta activada para este miércoles en estas zonas corresponde al nivel de peligro más alto en la escala de avisos meteorológicos, por lo que las autoridades piden extremar las precauciones durante las próximas horas.
La llegada de esta tormenta extrema a Catalunya también se corresponde con el paso de la DANA que ayer martes arrasó en la Comunitat Valencia, varios puntos de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Según apuntan los pronósticos, este episodio meteorológico seguirá extendiéndose a lo largo tanto del miércoles como el jueves y afectará a varias zonas de Catalunya, así como en la provincia de Valencia, en el interior de Castellón, buena parte del nordoeste peninsular y la zona occidental de Andalucía, sobre todo en provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz. En el conjunto de España hay activadas al menos un centenar de alertas para este miércoles. De estas, al menos siete se corresponden a la provincia de Barcelona y una veintena más a Tarragona.
Para este miércoles hay al menos un centenar de alertas meteorológicas activadas en España
En Catalunya, durante la jornada de hoy se esperan "precipitaciones extremadamente abundantes" en el sur del territorio, así como una notable alteración marítima en todo el litoral. El Servei Meteorològic mantiene activas al menos una decena de alertas amarillas, naranjas y rojas en todo el territorio, desde Lleida hasta el Maresme, tanto para este miércoles como para mañana jueves ante la previsión de fuertes tormentas y posibles inundaciones. Todo apunta a que el momento álgido de este temporal tendrá lugar entre este miércoles a mediodía y la tarde, aunque el jueves también podrían producirse lluvias de gran intensidad en algunos puntos.
Alerta por inundaciones y oleaje
Protecció Civil ya ha activado sus dos planes de emergencia ante este tipo de fenómenos meteorológicos extremos. Por un lado, el servicio de emergencias ya ha activado varias alertas de plan 'Inuncat' ante el riesgo de que las lluvias de este miércoles provoquen inundaciones también en Catalunya. Sobre todo en la zona de les Terres de l'Ebre, donde se ha activado una alerta roja, y en gran parte del litoral y prelitoral catalán, hasta el Maresme, donde se han activado al menos una decena de alertas amarillas por riesgo de inundaciones. Por otro lado, Interior también ha activado varias alertas del plan 'Procicat' en todo el litoral ante el riesgo de que el oleaje supere los cuatro metros de altura en algunos puntos.
Durante estos episodios meteorológicos extremos, el departament d'Interior aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones. En las zonas más afectadas, como en aquellas donde se ha activado una alerta roja, se aconseja no salir de casa excepto que sea estrictamente necesario, no acercarse ni a ríos ni a la primera línea de mar, evitar en la medida de lo posible las zonas inundables y refugiarse en casa. También se aconseja evitar desplazamientos en coche ya que debido al paso de estas tormentas podrían producirse inundaciones en carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario