Video thumbnail

Hay dos maneras de moverse en una ciudad cuando vas a hacer turismo: o intentas mimetizarte con la población local, usando el transporte público o caminando, o buscas maneras originales de visitarla que no te pasarían por la cabeza de utilizar en tu propia ciudad. Hacer una gira en quad, un vehículo originariamente pensado para desplazarse por terrenos de montaña, entra en la segunda categoría. Desde junio, la empresa Quad City Tours ofrece rutas en este vehículo que recorren los principales atractivos turísticos de la ciudad.

"Cuando la gente piensa en un quad, piensa en Marruecos, la playa o el bosque, pero no piensa en la ciudad. Hacer una ruta en este vehículo es otra manera de ver la ciudad más allá de ir en bus turístico, moto o bici", explica Mario Moulin, propietario de la empresa. La idea nació en París y desde junio Mario ha trasladado parte del negocio a Barcelona. De lunes a domingo ofrece diariamente tres turnos para hacer un recorrido preestablecido que sale del Raval, pasa por el frente marítimo, se enfila hasta la Sagrada Familia y sigue hacia el Arco de Triunfo hasta la plaza de España y Montjuïc.

Rutas guiadas y circulación siempre en fila india

Los vehículos que utiliza Quad City Tours son eléctricos y por eso la empresa defiende que "no contaminan ni hacen ruido en la ciudad". Para conducirlos tan solo es necesario el permiso de conducir AM de ciclomotor, porque se clasifican como cuatriciclos ligeros que no superan los 50 cc de cilindrada. No están considerados vehículos de movilidad personal, como bicitaxis o segways, que tuvieron una regulación propia en 2017Las rutas que ofrecen en quad son guiadas con como máximo cuatro quads que, según las indicaciones del guía, deben circular siempre en fila india.

El Ayuntamiento explica que "este tipo de vehículos pueden circular por la vía pública siempre que estén homologados y no entorpezcan el tráfico". También que "la contratación del servicio debe realizarse en el establecimiento o en el parking de origen", como es el caso, ya que las rutas comienzan con las indicaciones de conducción y la firma del seguro en un parking de la calle de la Cera.

"Hasta ahora nadie nos ha dicho nada malo de los quads"

La Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico, que agrupa a entidades críticas con el modelo turístico de Barcelona, cuestionó hace unos meses esta nueva modalidad de tours en una película a X.

Moulin considera que ha tenido un buen recibimiento por parte de los barceloneses: "Hasta ahora nadie ha dicho nada malo de los quads, todo el mundo pregunta y se hace fotos", aunque acepta que "tener un quad de propiedad para moverse por Barcelona no es la mejor manera, pero puede ser una buena opción para hacer una ruta y pasárselo bien".