martes, 15 de octubre de 2024

Enfado en Ciudad Real por el plan de hacer de su aeropuerto un centro de acogida de migrantes: "Será un Guantánamo manchego"

 20Minutos


El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha apuntado que el aeropuerto de Ciudad Real, donde el Gobierno prevé crear un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para atender de forma temporal a las personas llegadas a las costas del país, podría llegar a acoger hasta 3.000 migrantes.

Cañizares, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha acudido como invitado al Debate del Estado de la Región, ha asegurado que así lo han manifestado ya organizaciones no gubernamentales que no ven bien esta medida "ni por el sitio, ni por el volumen" de personas de las que se habla.

El alcalde de Ciudad Real ha apuntado que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeródromo y realizan explanaciones donde supuestamente se instalarían los barracones en los que se acogería a las personas inmigrantes llegadas a las costas españolas.

Cañizares ha asegurado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, como ya ha hecho la Junta de Comunidades, está "en contra radicalmente de la implantación en el Aeropuerto de Ciudad Real de un centro que es un auténtico campo de concentración para migrantes".

"El lugar no reúne las mínimas condiciones humanitarias para atender a esas personas, y es un territorio que sin duda no está preparado para asumir lo que la gente que nos han comentado llegará", ha denunciado.

Y ha recordado que el aeropuerto de Ciudad Real es un Proyecto de Singular Interés regional, aprobado por la Junta de Comunidades, donde "no aparece reflejado, ni por asomo, la posibilidad de instalar un centro de estas características", de forma que "no está preparado, no está aprobado para ello, y sería una irregularidad en toda regla que se instale a personas", al tiempo que ha recordado que tampoco tiene autorización urbanística para ello.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar todo tipo de acciones para frenar este proyecto y ha avanzado que el Consistorio ha activado "todos los servicios" para ver "qué está pasando allí", pues ha afeado que no "ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Ciudad Real". Y dice que tomarán medidas judiciales, puesto que las máquinas han empezado a actuar y el Consistorio no ha concedido "ningún tipo de licencia".

Un Guantánamo manchego

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado por su parte su "indignación" tras conocer la "pretendida propuesta" del Gobierno de España de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para inmigrantes, algo que ha comparado con un "Guantánamo manchego".

En un comunicado enviado por el Partido Popular, el alcalde sostiene que "no solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes". 

"Es una idea retrógrada, arbitraria y desprovista de toda lógica, además de una falta de respeto para esta provincia y para las personas que se ven obligadas a migrar de su país, una ofensa contra la dignidad de las personas", subraya. A su juicio, "pretenden convertir el aeropuerto, el lugar que estaba llamado a impulsar nuestro progreso, en un Guantánamo manchego, apartado y segregado, un aeropuerto convertido en un albergue improvisado, sin planificación, sin respeto por los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor".

"Que el aeropuerto se transforme en un albergue para inmigrantes es una idea insensata con la que se falta al respeto de esta comarca, de esta provincia y esta región y, desde este Ayuntamiento no lo vamos a tolerar", concluye.

"Un campo de refugiados"

Este lunes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitió que se está estudiando la posibilidad de crear un centro de acogida para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pero ha aseverado que es "uno más" entre otros muchos emplazamientos que se están analizando, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el Ministerio han indicado que estos centros se están estudiando para aliviar la tensión migratoria de las islas y la valoración del aeropuerto de Ciudad Real y el resto de posibles ubicaciones está produciéndose en estos momentos. Asimismo, han afirmado que el Ministerio ya ha hablado con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle el procedimiento y la situación dentro de un diálogo y unas vías de colaboración que son "constantes".

Pese a esto, el Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Emiliano García-Page, considera "una barbaridad" que el Gobierno valore crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y cree que sería "casi un campo de refugiados".

Así lo han trasladado fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, que justifican su rechazo a la iniciativa "no por los inmigrantes" sino "por dónde y cómo lo quieren hacer", y se quejan además de que no han contado con "ninguna información" por parte del Gobierno. "¿Es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a esos seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha?", se preguntan las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intervienen una partida de 5.000 preservativos falsificados en un supermercado de Ciutat Vella

 Beteve La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de los delitos contra la propiedad industrial y la salud pública La Gu...