sábado, 26 de octubre de 2024

Nuevo estudio sugiere que pudo haber vida inteligente en la Tierra antes de los humanos



La pregunta de si estamos solos en el universo es algo que tú seguramente te has hecho y, lógicamente, no estás solo. Mientras poco a poco se van descubriendo cosas en el espacio y se continúan buscando señales de vida extraterrestre, un grupo de científicos ha propuesto una idea: ¿y si la Tierra ya tuvo una civilización tecnológicamente avanzada en el pasado?

Esta pregunta, conocida como la hipótesis silúrica, explica que una especie inteligente podría haber vivido en la Tierra millones de años antes de la aparición de los humanos. ¿Cómo se puede intuir esto? Comentan que al igual que las personas, estos podrían haber dejado un registro geológico, es decir, huellas de su existencia.

"En realidad, no se ha explorado mucho", afirma Schmidt en una entrevista. "Nunca se menciona como algo potencial que se quiera buscar". 

Junto a Frank, Schmidt ha propuesto buscar señales más sutiles que monumentos gigantescos al estilo Pirámides de Egipto, como subproductos del consumo de combustibles fósiles, eventos de extinción masiva, contaminación plástica, materiales sintéticos, sedimentación alterada por el desarrollo agrícola o la deforestación e isótopos radiactivos posiblemente causados por detonaciones nucleares.

El Antropoceno servirá como guía, pero no va a ser fácil

Para entender cómo buscar estas señales, los investigadores utilizarán el Antropoceno como modelo, es decir, la época geológica actual, caracterizada por la influencia de la actividad humana en los sistemas terrestres. Al estudiar los cambios que los propios humanos han causado en el planeta, se puede inferir qué tipo de huellas podría haber dejado una civilización anterior.

"Hay muchas cosas que van bien para la civilización humana, pero hay un gran precio que se está pagando en la ecología y la biología", señala Schmidt. "Todos los desechos y la huella se nos ocultan, pero no se ocultan al planeta".

Sin embargo, no es todo tan fácil como parece y encontrar evidencia de una civilización extinta es una tarea casi titánica. Los procesos geológicos pueden borrar las huellas del pasado, y muchas de las señales que se buscan podrían ser difíciles de distinguir de algo que es natural y que se ha producido por el paso del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desvelar lo invisible: una nueva técnica magnética permite ver partes del interior de cuerpos y objetos sin abrirlos

Hasta ahora, los  rayos X , las resonancias magnéticas o el TAC -siglas para lo que se conoce como tomografía computarizada- eran los método...