LaRazon
A través de Tik-Tok, el abogado asegura que los trabajadores seguirán de baja hasta que se reciba una notificación oficial
Hace varios días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) publicó una serie de cambios que afectaban a las bajas laborales por Incapacidad Temporal (IT). Estas medidas establecían que, en caso de estar más de 18 meses de baja, serán las mutuas las que deberán seguir pagando la baja laboral mientras los médicos revisan el grado de incapacidad.
Pues bien, un famoso abogado especialista en derecho laboral ha compartido a través de Tik-Tok un vídeo en el cual se explican todos los detalles acerca de lo que ocurre cuando se exceden los 18 meses de baja laboral.
El abogado, conocido como laboral_tips en la red social china, asegura que aquellas personas que superen los 18 meses de baja, serán dadas de baja en la Seguridad Social por parte de la empresa, ya que no tendrán la obligación de cotizar por el trabajador.
En este sentido, el tiktoker tranquiliza a todos los trabajadores que se encuentren en en esta situación, afirmando que seguirán cobrando la baja y no deberán volver a la empresa mientras que no se reciba una notificación oficial que resuelva el grado de incapacidad.
El tribunal médico debe decidir
Una vez se exceden los 18 meses de baja laboral, será un médico el que deba valorar si se otorga el alta médica, lo que implica regresar al trabajo, o se otorga la incapacidad permanente. Esta examinación de los médicos suele tardar entorno a seis meses desde que se cumplen los 18 meses de baja.
En caso de tener que regresar a la empresa, pero tener alguna incapacidad limitante, el abogado asegura que el trabajador podrá exigir una adaptación de su puesto de trabajo.
Las mutuas siguen pagando después de 730 días
Durante el plazo de 90 días, el Tribunal Médico de la Seguridad Social suele determinar muchos casos. Sin embargo, hay otros que por su complejidad, se demoran más de lo normal. En este sentido, la Seguridad Social ha determinado que aquellos casos en los que la evaluación se demore, y el trabajador permanezca con Incapacidad Temporal durante más de 730 días, la responsabilidad de pago seguirá siendo de las mutuas.
Desde la Unión Sindical Obrera (USO), se han pronunciado sobre esta medida aplicada por el INSS: "Desde USO aplaudimos el enfoque del INSS en este Criterio Técnico de Gestión, ya que se basa en la protección de las personas trabajadoras en situación de IT, garantizando el acceso a la cobertura económica mientras dure el periodo en que no pueden reincorporarse a la actividad laboral".
Asimismo, la organización reclama un desarrollo normativo donde se incluyan estas situaciones excepcionales y la cobertura a la que tendrían derecho las personas trabajadoras, con el objetivo de evitar que los trabajadores tengan que analizar cada situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario