destrozos DANA Valencia

Varias entidades y partidos del independentismo catalán han organizado dos autocares de voluntarios que marcharán este viernes, 1 de noviembre, hacia Valencia para ayudar a las poblaciones afectadas por la DANA. Quien coordina la acción es la Asociación para la Participación Política (APPCAT), junto con el partido fundado por Jordi Graupera y Clara Ponsatí. El llamamiento se ha empezado a hacer este miércoles por la mañana por las redes sociales y se han apuntado un centenar de personas.

El llamamiento ha sido un éxito, según los organizadores, que han decidido cerrar las inscripciones de este fin de semana y han abierto para el próximo. La iniciativa se ha hecho de forma coordinada con las autoridades locales valencianas, que ya les han asegurado que cuando lleguen tendrán trabajo para hacer como desbrozar el terreno, hacer limpieza o distribuir suministros.

"Queremos que sea un primer paso"

Los dos autocares saldrán a las nueve de la mañana de la estación de Sants y la vuelta está prevista para el domingo por la noche. Una vez allí los voluntarios se alojarán en un polideportivo municipal de una de las poblaciones que no han resultado afectadas y que los organizadores no han querido desvelar.

"Queremos que sea un primer paso", ha explicado Jordi Graupera a betevé. Asegura que una vez allí la intención es poder "hacer red" y establecer una especie de "corredor de voluntarios" siguiendo el modelo que se inició durante la catástrofe del Prestige. "Hay trabajo por semanas", añade el político y doctor en filosofía.